El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha advertido de que Foro Asturias "no ha hecho milagros, salvo que en la política asturiana y española se considere un milagro que un partido cumpla su palabra y su programa".

"No está de moda cumplir programas y promesas electorales, y sino que se lo pregunten a los que acaban de subir los impuestos a los españoles dos semanas después de negar tal propósito", ha señalado el presidente asturiano en referencia al PP.

Cascos se ha pronunciado en estos términos durante un acto celebrado en un restaurante de Llanera para celebrar el primer aniversario de la creación de Foro Asturias, el partido surgido en torno al exministro después de que abandonara la militancia del PP tras no haber sido designado candidato a la Presidencia del Principado.

El acto ha congregado a más de un millar de militantes y simpatizantes de Foro, entre los que se encontraban diputados, alcaldes y cargos públicos de esta formación, así como la mujer del presidente, María Porto, también afiliada a la formación y que, de forma imprevista ha intervenido para agradecer los apoyos y cariño recibidos y destacar lo lejos que han llegado en un año.

Numerosos militantes, entre ellos un vecino de Peñamellera Alta de 87 años que pescaba "buenos salmones" con Cascos, han tomado también la palabra antes que Cascos para agradecerle su trabajo a favor de Asturias.

El diputado de Foro y miembro fundador de esta formación, Pelayo Roces, ha recordado también que este partido fijó sus estatutos el 18 de enero del pasado año, que el 5 de marzo se celebró el congreso constituyente y que dos meses después ganó las elecciones autonómicas.

Roces ha asegurado que ha sido un año apasionante en el que se ha demostrado "con hechos y sacrificios que esta formación era necesaria" y ha subrayado que el balance es satisfactorio, pero que hay que seguir esforzándose, sin dejar que el desánimo les desactive y sin que los cantos de sirena puedan hacerles perder de vista las dificultades.

Cascos, tras advertir de que no es miembro fundador de Foro, ha destacado el trabajo de los 14 fundadores del partido, que han recibido hoy un diploma, y ha mostrado su deseo de que, al igual que surgió la Beatlemanía, otros puedan hablar dentro de unos años de la Foromanía.

Haciendo un símil con el cartel que reza en la calle de Liverpool que recuerda a los cuatro miembros de la banda británica que "sacudieron el mundo", Cascos ha afirmado que espera que algún día en el restaurante donde Foro celebra habitualmente sus actos, La Campana, rece algún día también una placa en recuerdo de "14 personas que sacudieron Asturias".

El presidente de Foro ha recordado que la formación ha superado ya los 12.000 militantes y que esta formación ya no es una novedad sino que está "arraigada en la sociedad asturiana".