Madrid / Oviedo,

Agencias / J. A. A.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, avisó ayer «a todas» las comunidades autónomas, incluido el Principado, de que sus presupuestos deben ser «realistas» y por lo tanto no pueden recoger incrementos del gasto. Montoro realizó esa advertencia tras ser preguntado por la situación de Asturias, cuyos Presupuestos fueron rechazados en la Junta General del Principado el pasado miércoles, después de que PP y PSOE unieran sus votos en una enmienda de totalidad frente al proyecto presentado por el Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos.

Montoro no quiso entrar en el debate político de Asturias, pero insistió en la necesidad de elaborar presupuestos «realistas» y avanzó que las autonomías que hayan aprobado presupuestos con más gastos que en 2011 deberán modificarlos tras la aprobación de la futura ley de estabilidad presupuestaria. El mensaje del ministro de Hacienda coincide con el expresado por la portavoz popular en la Junta General del Principado, Isabel Pérez-Espinosa, quien el pasado miércoles exigió al Gobierno casquista que ajuste, reduciendo los ingresos, las cuentas para este ejercicio.

El Ministro defendió ayer que todos los presupuestos se tienen que adecuar a una realidad objetiva «donde no caben incrementos de gasto». Y fue más rotundo al avisar de que «aunque se hayan aprobado presupuestos incrementalistas, tendrán que reducirse a partir de la aplicación de una ley de estabilidad como la que estamos proponiendo».

Montoro señaló que España está «en un momento de recesión» y «lo prioritario es no gastar más y endeudarse menos», por lo que «no es el momento» de presupuestos «que no son realistas. «Nadie en ninguna comunidad, en ningún ayuntamiento, puede presentar un presupuesto incrementalista porque no es real», insistió. Y advirtió de que el Gobierno será «enormemente serio y severo» con este asunto.

El secretario general del PP de Asturias y presidente del Parlamento regional, Fernando Goñi, avaló la posición de su partido al enmendar el Presupuesto de Cascos: «Tan malo es que no haya Presupuesto como que haya uno malo», dijo. El dirigente reprochó al Gobierno casquista que presentase su proyecto presupuestario «sin hablar con nadie», pese a no contar con los votos suficientes en la Junta General, y llegó a afirmar que algunos dirigentes del Ejecutivo regional y de Foro, el partido que sustenta al Gobierno casquista, «tenían voluntad de acuerdo» sobre el Presupuesto de 2012. Goñi apuntó a Cascos como artífice del desacuerdo: «Aquí sólo hay un responsable de que Asturias no tenga Presupuestos», dijo. También el portavoz adjunto del PP en la Junta, Joaquín Aréstegui, cargó contra el presidente regional. Los problemas de Asturias, declaró, deben resolverlos «los residentes» y no los «transeúntes», término con el que se refirió a Álvarez-Cascos o a su consejero de Presidencia, Florentino Alonso Piñón, «que reside en Madrid y es un trabajador en excedencia de la sede nacional del PP y que quizá no conozca cuál es la situación real» del Principado.