l Para mandar hay que tener la mesa despejada. Eso dice Gabino de Lorenzo, que tiene el «pupitre» de su nuevo despacho en la Delegación de Gobierno más despejado que la frente de Luis de Guindos. «Si ves a alguien en una mesa inundada de expedientes, esa persona no puede mandar porque está ahogada de trabajo y no puede pensar», aclara De Lorenzo ante la limpia madera.

l De Lorenzo acaba de llegar a la Delegación. Tomó posesión hace poco. Recuerden que el ex alcalde de Oviedo disculpó la ausencia del líder del SOMA, José Ángel Fernández Villa, por una supuesta hospitalización de este último. Pues nada. El sindicalista no acudió, pero no porque estuviera en el hospital, sino porque no quiso. Que quede claro. Villa ha atravesado problemas de salud en los últimos meses, pero éstos no tuvieron nada que ver en su ausencia en la aludida toma de posesión.

l A las barricadas. Las huestes casquistas en internet, de lo más activas desde aquellos lejanos tiempos fundacionales, anuncian una «protesta cívica, en la calle, a favor del proyecto de Presupuestos», ése que fue tan vilmente rechazado por los firmantes del oprobioso pacto del «duernu», según el habitual argumentario forista. En principio, la «manifa» del hormiguero tendrá lugar en Oviedo, el 3 de febrero a las seis de la tarde. La versión oficial habla de una movilización para «dejar bien claro que lo que debe primar a esos políticos es el interés de los asturianos, no el beneficio personal y partidista». Yo ya no sé ni qué es personal ni partidista.