La diputada del PP en la Junta General del Principado Susana López Ares ha acusado hoy al Gobierno regional de mentir al asegurar que el Ministerio de Hacienda ha confirmado la previsión de ingresos contenida en el presupuesto de la comunidad autónoma para 2012 rechazado por el Parlamento la pasada semana.

López Ares ha indicado que, aunque no haya habido una comunicación por escrito, todas las comunidades fueron informadas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de que acoplasen su previsión de ingresos para 2012 a una reducción cifrada en torno a un 6 por ciento de los fondos que obtienen procedentes del Estado.

En rueda de prensa, la parlamentaria popular ha apuntado que el Gobierno regional "manipula la información" contenida en la circular remitida en enero a las comunidades autónomas que fija los criterios que deben seguirse para elaborar el Plan Económico Financiero de cada una de ellas para el periodo 2012-2014.

López Ares ha recordado que la comunicación enviada en enero por Hacienda advierte de que la situación de prórroga presupuestaria a nivel estatal y la necesaria adecuación del cuadro macroeconómico originan que los ingresos sólo puedan estimarse en los términos que se comentaron en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Así, el Ministerio plantea que sólo podrán aceptarse en el plan como ingresos de cada comunidad susceptibles de financiar gasto aquellos "que de forma fehaciente se vayan a percibir" y, en el caso de los procedentes del Estado, sólo los "que efectivamente se vayan a satisfacer" y, en particular, los fondos respecto de los cuales se hayan comunicado entregas a cuenta "y por el importe comunicado".

López Ares ha incidido en que el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, advirtió de que no se tomaría en consideración "ningún presupuesto expansivo" para 2012 y ha reiterado el criterio de su partido de que el texto elaborado por el Principado impediría cumplir los compromisos de reducción del déficit pactados con la UE.

A su juicio, el Gobierno regional ya sabía cuando elaboró el presupuesto basándose en las perspectivas macroeconómicas facilitadas en julio por el Estado que dichos datos habían quedado desfasados en cuestiones básicas como la previsión de crecimiento del PIB para 2012, descartada ahora para un ejercicio en el que se prevé un descenso de al menos el 0,5 por ciento de este parámetro.

Además, ha subrayado la diputada del PP, la sobreestimación de los ingresos realizada por el Principado afecta también a los tributos que recauda la propia administración autonómica como en el caso del impuesto de actos jurídicos documentados y transmisiones patrimoniales, que preveía una recaudación de 145 millones en 2012.

Según López Ares, "nadie puede creer" que con la actual coyuntura económica y la situación del mercado inmobiliario, este año se vayan a recaudar en este concepto, que grava fundamentalmente las ventas de viviendas, quince millones de euros más que el pasado año y veintiséis más que en el ejercicio de 2010. EFE