Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

La complicada situación política que vive Asturias desde hace ya meses, la falta de acuerdo en torno al Presupuesto regional y el adelanto electoral decidido por Francisco Álvarez-Cascos amenazan la planificación del curso educativo que viene. Además, según los responsables de los principales sindicatos educativos de la región, sume en la incertidumbre a los miles de asturianos -muchos de ellos profesores interinos- que están pendientes de la convocatoria de oposiciones para Secundaria y Formación Profesional (FP), que son las que tocan este año.

En líneas generales, se trata de un análisis compartido por las asociaciones de padres, colectivos que esperan que, finalmente y ante el previsible vacío político que se puede dar en la primavera, sean los funcionarios de la Consejería de Educación quienes se encarguen de la puesta en marcha del curso 2012-2013 en el Principado. «Tenemos plena confianza en ellos, ante la situación de interinidad que se nos viene encima con la celebración de nuevas elecciones», señala Javier González, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres «Miguel Virgós», quien lamenta especialmente que un servicio básico como la educación se vea afectado por cuitas políticas como las que vive el Principado desde hace ya casi nueve meses.

Además de los problemas con la dotación de personal o con la organización del próximo curso, la falta de acuerdo sobre el Presupuesto, desencadenante del adelanto electoral, ha paralizado inversiones en infraestructuras educativas, incluyendo la construcción y la mejora de colegios e institutos, señalan las fuentes consultadas.

Beatriz Quirós, portavoz del sindicato SUATEA, señala que el comienzo de un nuevo proceso electoral genera «una enorme incertidumbre entre el profesorado y entre quienes están preparando las oposiciones». «No se sabe si se van a convocar exámenes o no, y el hecho de que este año haya un cambio en los temarios agrava aún más la situación», señala. «La pregunta es: ¿qué pasa con la oferta de empleo público?», añade Daniel Rodríguez, de UGT, quien advierte de que «si se espera a mayo, podemos dar por seguro que no habrá oposiciones». Desde CC OO, Enrique Fernández asegura que se trata de un tema que tendría que estar «ya solucionado, entre otras cosas, para evitar la zozobra en la que se sume a los profesores interinos». Además, este sindicalista pone encima de la mesa que «hay otros muchos asuntos importantes que se están paralizando por la situación política, como es el caso de las plantillas de los centros o las dificultades económicas de las escuelas infantiles, sin que en este curso se haya convocado ni una sola vez la mesa sectorial de educación». Enrique Fernández añade: «A estas alturas del curso el Ejecutivo "no sabe-no contesta" sobre empleo, cuando en 2011 se han producido 800 jubilaciones en la educación del Principado». Y advierte: «Tienen que salir a oposición el cien por cien de las vacantes; no nos vamos a conformar únicamente con la tasa de reposición».

«La situación política y el adelanto electoral no afectan a la actividad del día a día, que está asegurada, pero sí pone en riesgo la planificación del curso que viene, ya que es el momento de hablar, por ejemplo, del futuro de las plantillas», reflexiona Daniel Rodríguez, quien teme que, en la situación actual, todo quede pendiente hasta el mes de mayo. Sería «muy tarde», apunta desde el colectivo de padres de alumnos «Miguel Virgós», su presidente, Javier González. Y es que, según indica, «cuando el nuevo Gobierno tome posesión, en abril como muy pronto, ya deberían estar en marcha las matriculaciones del nuevo curso, y todo cerrado en junio». De ahí que, a su juicio, «tal como ya sucedió este año», vayan a tener que ser los empleados de la Consejería de Educación quienes tomen las riendas.

«La situación política crea incertidumbre al profesorado y a quienes preparan las oposiciones»

<Beatriz Quirós >

SUATEA

«Hay cuestiones muy importantes que se ralentizan, sin que se haya reunido ni una vez la mesa sectorial»

<Enrique Fernández >

CC OO

«Si se espera al mes de mayo, puede darse por seguro que este año no habrá oposiciones»

<Daniel Fernández >

UGT

«Ante la interinidad política, tenemos plena confianza en los funcionarios de Educación»

<Javier González >

«Miguel Virgós»