Oviedo,

Félix VALLINA

Paraguas y mucha ropa de abrigo. La lluvia y el frío volverán a ser protagonistas hoy en Asturias en una jornada en la que la región se encuentra en alerta amarilla por precipitaciones y nevadas, que se prevén para cotas situadas entre el nivel del mar y los 300 metros a última hora del día. Según los datos que maneja la Agencia Estatal de Meteorología, las lluvias serán más abundantes por la mañana e irán remitiendo a medida que avance el día para dejar paso a un nuevo frente frío que llegará a España por el noroeste y se quedará al menos hasta el fin de semana.

La lluvia no perdonará en ningún concejo, pero los más afectados por las nevadas, según los expertos, serán los situados en el Suroccidente, los de las cuencas mineras y la zona de la Cordillera y los Picos de Europa. La Agencia Estatal de Meteorología también prevé para hoy heladas en la mitad sur de la región y un viento de componente Norte moderado a fuerte, más acusado en el litoral y en las zonas altas. En cuanto a las temperaturas en las principales ciudades de la región, Oviedo registrará una mínima de 4 grados y una máxima de 8; en Gijón se oscilará entre la mínima de 6 y la máxima de 10, y Avilés, entre una mínima de 5 y una máxima de 9.

Eso sí, lo peor, en cuanto a frío, está por venir. Mañana continuará la alerta amarilla en el Principado de Asturias por nevadas y se prevén mínimas que llegarán a alcanzar los seis grados bajo cero en algunos puntos de la región. No en vano, las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología contemplan nevadas entre cero y doscientos metros. Además, Asturias se levantará con un cielo muy nuboso -una situación que se alargará durante toda la jornada- y se registrarán precipitaciones débiles en el litoral y en la mitad oriental del Principado.

El temporal de lluvia que azotó ayer al Principado ha dejado huella en algunos puntos de Asturias, municipios que ya están tomando medidas para afrontar nuevos envites meteorológicos anunciados por la Agencia Estatal de Meteorología. El riesgo por nevadas continuará al menos hasta el fin de semana, aunque las lluvias, según las previsiones de los expertos, podrían remitir en los próximos días.