Oviedo, P. GALLEGO /

J. A. ARDURA

Alfredo Pérez Rubalcaba se volcará con la Federación Socialista Asturiana (FSA) desde el inicio de la precampaña electoral. El nuevo secretario general del PSOE, que se impuso el pasado fin de semana a Carme Chacón para liderar la transición en la organización, tras el ciclo de José Luis Rodríguez Zapatero, acudirá a Oviedo el próximo sábado para participar en el comité autonómico que ratificará la candidatura de Javier Fernández a la Presidencia del Principado, según confirmaron ayer a este periódico fuentes de la FSA.

La presencia de Rubalcaba en Asturias para la puesta en escena de la candidatura socialista a las elecciones autonómicas del 25 de marzo, en el que será su primer acto como secretario general al frente del partido, no es casual. La sintonía de la Federación Socialista Asturiana con el nuevo líder nacional del PSOE quedó patente desde la convocatoria del congreso federal, cuando Javier Fernández fue uno de los primeros dirigentes territoriales que se pronunció públicamente a favor de Alfredo Pérez Rubalcaba. Anteriormente, Antonio Trevín, hombre de confianza de Rubalcaba en Asturias, ya había declarado públicamente que Javier Fernández era el dirigente «ideal para lograr la cohesión en el socialismo asturiano en los próximos cuatro años».

El fruto de esa estrecha relación entre la FSA y Pérez Rubalcaba quedó patente en el congreso federal del pasado fin de semana en Sevilla, donde una treintena larga de los cuarenta y dos delegados asturianos votó al ex vicepresidente del Gobierno, unos votos que, a la postre, resultaron determinantes para el desenlace de la votación, donde la victoria se jugó en un apretado margen de once delegados. Rubalcaba incluso aprovechó su discurso de candidato para reforzar el papel del líder de los socialistas asturianos ante los comicios del 25-M con un contundente «Javier, vas a gobernar». Posteriormente, tras confirmarse su victoria, Rubalcaba designó a Javier Fernández responsable del consejo territorial del PSOE, un puesto en el que releva al ex presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

El comité autonómico del próximo sábado, que tendrá lugar en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, servirá para aprobar el programa electoral de los socialistas ante la convocatoria del 25-M y, también, para dar luz verde a las listas de la circunscripción central, occidental y oriental, que compondrán la candidatura autonómica, que tiene como objetivo recuperar el respaldo ciudadano perdido en los comicios autonómicos de mayo de 2011, el peor resultado obtenido por el PSOE en Asturias.