El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, "está al borde de un ataque de nervios por la (trama) Gürtel", según ha asegurado hoy el diputado socialista y exdelegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, por las críticas que desde Foro Asturias se están haciendo respecto al caso Marea.

En concreto, el portavoz de Foro en el Parlamento regional, José Antonio Martínez, pidió hoy al PSOE que dé explicaciones sobre el caso Marea antes de que le sea requerido por la Justicia y acusó a su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, de mantener un "silencio cómplice" en este caso de corrupción destapado en el ámbito de la administración autonómica.

El portavoz de Foro Asturias ha añadido que desconoce cuántas veces cenó Rubalcaba en Llanes, donde veranea, con una de las implicadas en este caso, María Jesús Otero, ex alto cargo de la Consejería de Educación.

Para Trevín, este tipo de declaraciones se deben a que la trama Gürtel ha puesto nerviosos a Foro y a su presidente por lo que han decidido aplicar la estrategia del "llámalo antes de que te lo llamen".

En su opinión, Foro quiere equivocar con cortinas de humo sobre el caso Marea, cuando lo que debería hacer es contestar a algunas cuestiones pendientes por el caso Gurtel.

En este punto, ha señalado que los asturianos estarían encantados de "escuchar explicaciones sobre adquisición de cuadros en el Ministerio de Fomento y sobre la adjudicación de los stands de Fitur (la Feria Internacional de Turismo de Madrid) y de otros chiringuitos para otros eventos de ese ministerio entre el año 2000 y 2004", periodo en el que Cascos se encontraba al frente de ese departamento.

"Seguro que si no lo hacen en el ámbito judicial, en los ámbitos de las investigaciones correspondientes nos irán dando noticias en los próximos tiempos", ha añadido Trevín, que se refería así a los supuestos lazos que una empresa de Cascos y de su mujer, María Portos, tuvo con alguna de las sociedades investigadas de la trama Gurtel.

Trevín ha recordado también que fue con un gobierno socialista, con Pérez Rubalcaba como ministro de Interior y con él como delegado del Gobierno en Asturias, el momento en el que se investigó, instruyó y se llevó a cabo toda la investigación de la operación Marea.

A la hora de justificar la actuación seguida en cuanto a este supuesto caso de corrupción, Trevín ha afirmado que se demostró que el sistema funciona porque los fiscales y jueces instruyeron e investigaron el caso junto a la policía o técnicos de Hacienda y que se llevó a cabo con un Gobierno socialista "que contribuyó a ese funcionamiento del Estado de derecho como el que más.

EFE