Oviedo, J. E. MENCÍA

Pocas sorpresas en la lista de Foro Asturias de Ciudadanos (FAC) para las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo. Francisco Álvarez-Cascos no ha querido cambios. El líder de FAC y actual presidente del Principado suele decir que los cambios son para los partidos que pierden y que Foro fue el ganador en los comicios de mayo del año pasado. Entonces, mientras el PSOE y el PP apuestan claramente por las caras nuevas, Francisco Álvarez-Cascos considera que Foro no precisa grandes variaciones ni sorpresas.

Así, entre las escasas novedades que presenta la lista forista cabe destacar la entrada del consejero de Agroganadería, Albano Longo, por necesidades del guión. Longo, que había abandonado la empresa privada para sumarse al gobierno casquista, ocupará el puesto, el quinto, del ahora diputado nacional Enrique Álvarez Sostres. Cascos también aúpa, del décimo al segundo lugar de la lista, a Cristina Coto, y maciza el núcleo duro de Foro junto a Pelayo Roces, que repite en el tres. Ambos fueron ya parlamentarios en el PP. La sacrificada es la antigua número dos, la secretaria general de Foro, María Teresa Alonso, que aparece relegada al octavo puesto.

También salta hacia adelante, del duodécimo al séptimo lugar de la candidatura, el empresario langreano José Antonio Martínez, igualmente ex PP. Por el contrario, queda relegado, del octavo al decimoséptimo lugar, Juan Sancho Michell; y no encuentran sitio en la lista la consejera de Fomento, Isabel Marqués, en cuyo departamento el protagonismo quedó en manos de Juan Vega; el ex alcalde de Tapia, Gervasio Acevedo; el dirigente naviego Marcial González y el llanisco Fidel Sánchez. Los dos últimos habían abandonado el PP para pasarse a Foro. Los mayores cambios se ciñen a las alas, poco más. En los puestos de salida de la circunscripción central se mantienen prácticamente los mismos nombres que en la anterior, sólo que en otros puestos.

La candidatura aprobada ayer por la Comisión Directiva de Foro Asturias también mantiene en los mismos puestos, al igual que con Pelayo Roces, a la gijonesa Esther Landa, en el cuarto. También se mantiene en el sexto puesto a Isidro Fernández Oblanca que, tras ser elegido en mayo de 2011, renunció a su escaño al ser designado senador en representación de la Cámara regional. Los dos partidos más votados son los que designan a un senador en representación de la Cámara regional por lo que, en el caso de que Foro pasase a ser la tercera fuerza más votada, como ocurrió en las elecciones generales, Oblanca volvería a la Junta General del Principado.

En el puesto diez está Carmen Fernández, la diputada que dudó de la inteligencia de los asturianos después de que Foro perdiera casi noventa mil votos en las elecciones generales de noviembre.

El avilesino Manuel Peña, también ex PP, ocupa el noveno puesto de la candidatura -fue el séptimo en la anterior- mientras que en los puestos undécimo y duodécimo se incluyen a dos consejeros: el de Economía y Hacienda, José Manuel Rivero, y el de Sanidad, José María Navia-Osorio, que también habían formado parte de la lista en mayo del pasado año.