Oviedo, J. A. O.

1.556 millones de euros. Ésa es la inversión necesaria, según los cálculos del Ministerio de Fomento, para concluir las grandes obras de Asturias: variante ferroviaria de Pajares en ancho internacional, Autovía del Cantábrico (A-8) y Autovía de Oviedo a La Espina (A-63).

Además, en el nuevo plan de infraestructuras, Transportes y Vivienda que está diseñando el departamento de Ana Pastor, con un horizonte temporal que va hasta 2024, también se incluye la prolongación de la A-63 hasta la localidad valdesana de Canero, donde conectará con la Transcantábrica, así como el desdoblamiento en autovía de la carretera N-630, la del puerto de Pajares, entre León y La Robla. Se trata de una actuación que fue presentada por el Gobierno de Zapatero como alternativa gratuita al peaje del Huerna y que, en una segunda fase, que ahora no está recogida en la nueva programación ministerial, iba a tener continuidad hasta el límite provincial con Asturias.

Una vez abierto al tráfico hace casi dos semanas el tramo entre Navia y Tapia, la conclusión de la Autovía del Cantábrico en Asturias está pendiente de cuatro tramos. Son los occidentales Otur-Villapedre y Muros de Nalón-Las Dueñas, y los orientales Unquera-Pendueles y Pendueles-Llanes. En Galicia, quedan por inaugurar otros tres tramos. En total, son 85 kilómetros en los que será necesario invertir 484 millones de euros. De ellos, unos 200 corresponderían al trazado en el Principado, según fuentes del Ministerio de Fomento.

De acuerdo con el último calendario de obra, a lo largo de este año entrarán en servicio Muros de Nalón-Las Dueñas y Llanes-Pendueles. Además, está previsto que en 2012 también quede operativo todo el itinerario por la comunidad autónoma vecina. La conclusión de Otur-Villapedre y de Unquera-Pendueles, que marchan con más retraso por haber sido objeto de sendos e importantes modificados de obra, quedarán para finales de 2013, según las fechas dadas por el anterior equipo ministerial, con José Blanco al frente.

Para concluir la autovía de Oviedo a La Espina, y también para continuar esta vía hasta Canero y enlazar en la localidad valdesana con la Transcantábrica, Fomento calcula un gasto de 577 millones de euros.

El Ministerio ha anunciado que en este trimestre entrarán en servicio los 13 kilómetros del tramo Salas-La Espina, incluidos los ramales. Contará con una calzada de doble sentido, quedando pendiente de ejecución la segunda. La inauguración del trazado de Doriga a Cornellana está prevista para abril de 2013, mientras que para el tramo de Cornellana a Salas no hay fecha. La ampliación hasta Canero, de 23 kilómetros, tendrá un gasto aproximado de 300 millones, según estimaciones previas.

En el ámbito ferroviario, completar la variante de Pajares supondrá un gasto de 495 millones. Según los datos ofrecidos el miércoles por Ana Pastor en el Congreso, la conclusión del corredor de Alta Velocidad entre Madrid y Pola de Lena precisa de una inversión de 3.752 millones de euros.

En el programa de Fomento también está la conclusión de la Autovía de la Plata (A-66) con el tramo de Zamora a Benavente, de 49 kilómetros de longitud. El anterior Gobierno sacó el proyecto a licitación por el método público-privado, lo que disparó el precio hasta los 1.356 millones, de los que sólo 267 millones corresponden a obra y conservación. Algunas empresas han pujado con bajas de hasta 400 millones de euros y no se descarta que se reinicie todo el proceso.