El coordinador general de Izquierda Unida de Asturias y candidato de la coalición de esta organización con los verdes a los comicios autonómicos del próximo 25 de marzo, Jesús Iglesias, considera que Partido Popular y Foro Asturias mantienen "su confrontación" por la marca de la derecha en esta comunidad. Según el candidato, se da esta circunstancia pese a "coincidir (ambos partidos) en lo importante", y pese al "guiño" de los 'populares' a Cascos, con la designación de Mercedes Fernández como "cabeza de lista".

Así lo ha señalado el candidato de IU este lunes en una rueda de prensa, en la que se ha referido a los "cruces de declaraciones" entre Foro y PP en los últimos días. Se demuestra, a su juicio, que aquí (en Asturias) "se mantiene la confrontación por la marca de la derecha pese a coincidir en lo más importante".

Parecía, entiende Iglesias, que el PP le había hecho "un guiño" a Foro, al designar como candidata y presidenta a Mercedes Fernández, "pero más que un guiño ha sido una pedrada en el ojo".

No obstante, incide en que ambos partidos "coinciden en lo importante", porque "la derecha tira al monte como las cabras", y Foro "comparte esta reforma con el PP". Así, ha recalcado que "derrotar a las dos derechas" es un "imperativo moral", motivo por el que ha pedido el voto para su formación.

Por otra parte, Iglesias ha mostrado su satisfacción por el resultado de la movilización celebrada este domingo contra la reforma laboral, "una seria advertencia al Gobierno", desde su punto de vista. Su conclusión es que la medida "se puede parar en la calle", aunque el PP tenga mayoría absoluta en el parlamento.

FUSILAMIENTO DE LEOPOLDO ALAS

Por otra parte, el candidato de Izquierda Unida exigió a la Iglesia que pida perdón por el fusilamiento, hace ahora 75 años, de Leopoldo Alas Argüelles, ex rector de la Universidad de Oviedo, e hijo del escritor Leopoldo Alas Clarín, a manos del bando franquista, durante la guerra civil.

El cabeza de lista de IU recuerda que la iglesias en Chile y Argentina, una vez recuperada la democracia, pidió perdón por haber apoyado las dictaduras en ese país. Así, pretende que la Iglesia católica en España haga lo mismo en este caso, porque Alas fue fusilado en un ciudad "clerical, retrógrada y sanguinaria", y "aún no se ha disculpado nadie".

EUROPA PRESS