Sevilla, Pablo GALLEGO

Hasta ahora había sido el PP asturiano quien había expresado las dudas y el rechazo del Ministerio de Hacienda al proyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos. Ayer fue directamente el ministro, Cristóbal Montoro, en un aparte del cónclave popular en Sevilla, quien se encargó de aclarar lo que opina su Ministerio sobre el proyecto de cuentas de Foro, rechazado en la Junta General, y sobre el Gobierno del Principado: «Cascos tiene que reconocer su error, su Presupuesto y sus planteamientos políticos no son correctos», afirmó. Según el Ministro, la tramitación de las cuentas fue sólo una «operación política» como «excusa para adelantar las elecciones». «Eso muestra su incapacidad, que realmente no hay un proyecto político al frente de Asturias», sentencia Montoro.

El PP y Foro no van a entenderse «hasta que quien decide las cosas no las haga como debe», afirmó el Ministro, «aquí no valen los valores del pasado». Asturias, advierte Montoro, se juega el 25-M «muchísimo en términos de futuro». Un porvenir que, a su juicio, sólo llegará a través del proyecto del PP y de su presidenta en Asturias, Mercedes Fernández. «Quizá fuimos los mismos en el pasado, cuando tuvimos que trabajar juntos, pero hoy somos muy diferentes, lo ha demostrado el actual Gobierno del Principado, con un proyecto de Presupuestos que no es el que tenía que tener Asturias», lamentó. Según el Ministro, el 25-M «se va a comprobar realmente qué proyectos políticos que han tratado de confundirse y de hacerse idénticos con el PP -en referencia a Foro- no son así. Ese ha sido el motivo por el que se han convocado elecciones ahora», aseguró. Unos comicios que calificó como «anticipados y precipitados», que sólo responden a «la voluntad del presidente actual», Álvarez-Cascos.

Buena parte de las críticas de la oposición y de los agentes sociales sobre las cuentas presentadas por Foro se centraban en el capítulo de ingresos previstos, que aseguraban estaban «hinchados». También en que, con esas cuentas, Asturias incumpliría los estrictos objetivos de déficit marcados por la UE y el Gobierno de España, base sobre la que el PP asturiano argumentó la enmienda a la totalidad que, en la votación del Pleno, terminó con el proyecto de Presupuestos. Montoro lo confirmó ayer: «Cuando la próxima semana tengamos las previsiones de la UE, y a principios de marzo marquemos el techo de gasto y los escenarios económicos del proyecto de Presupuestos nacional, veremos que no se corresponden con lo que planteaba el Gobierno de esa comunidad autónoma».

«Otras comunidades sí han hecho sus presupuestos, que estarán más o menos correctos, pero lo que no se puede es no negociar, no reconocer que si tienes que conseguir unas mayorías, tendrás que hacerlo», explicó Montoro. «Yo también he estado, en el pasado, en gobiernos que necesitaron de esa negociación política, y la hemos hecho con toda naturalidad», continuó el Ministro.