El grupo socialista anuncia que defenderá en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso una proposición no de ley para reclamar el cumplimiento íntegro del Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón 2006-2012 y el nuevo modelo de desarrollo integral y sostenible de las comarcas mineras, ante los "recortes decididos por el Gobierno".

El diputado nacional por Asturias Antonio Trevín exigirá al Gobierno que "asuma la responsabilidad que le corresponde en la reactivación de las comarcas mineras, cuya situación se ve agravada por la aguda crisis económica actual", informa el grupo parlamentario del PSOE.

Los socialistas reclamarán que se mantenga, según los acordado en el Plan, las medidas de reactivación económica de las zonas mineras, acciones destinadas al mantenimiento del sector por su carácter estratégico, de fomento de la actividad económica y la implantación de las infraestructuras necesarias, recuperación medioambiental y formación profesional.

El proceso de reconversión llevado a cabo en la actividad extractiva de la minería del carbón, ha requerido de un tratamiento singular debido al carácter estratégico del carbón y el impacto económico, social y ambiental concentrado en las comarcas mineras afectadas, explica el PSOE en el comunicado.

Esta circunstancia- agrega - ha requerido que las instituciones con responsabilidad en estas zonas mineras y la acción de los sindicatos mineros, hayan alcanzado varios acuerdos con distintos gobiernos.

Explica que estos se han ido realizando mediante una sucesión de planes orientados a la reducción de la actividad, vinculada a la pervivencia del sector junto la puesta en marcha de un proceso de estímulo a la creación de nuevas actividades productivas dirigidas a la diversificación de la actividad económica en unas comarcas dependientes de la actividad minera de forma casi exclusiva.

Para lograr este objetivo se acordaron varios planes de reactivación económica en las zonas mineras, mediante acciones destinadas al mantenimiento del sector por su carácter estratégico, el fomento de la actividad económica, la implantación de infraestructuras necesarias para lograrlo y para la mejora de la calidad del hábitat, la formación profesional y la recuperación medioambiental, subraya.

El PSOE asegura que los distintos acuerdos han sido siempre respetados por los sucesivos gobiernos en su contenido y plazos de ejecución.

El vigente Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras ha sido firmado por el Gobierno de España y los sindicatos mineros por el período 2006-2012, de cuya consecución depende en gran medida el futuro de estas comarcas mineras, indica el PSOE.

"Los recortes decididos por el Gobierno mediante Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de diciembre de 2011 que afecta a anualidades correspondientes al Plan de la Minería del Carbón y de Reactivación de las Comarcas Mineras supone el incumplimiento de los acuerdos alcanzados con las organizaciones sindicales", recalca.

En su proposición no de ley, el PSOE insta al Gobierno a asumir la responsabilidad que le corresponde en la reactivación de las comarcas mineras, cuya situación de base "se ve agravada por la aguda crisis económica actual, ejerciendo sus competencias y asumiendo sus responsabilidades como Ejecutivo".

EFE