Confía en que la reforma laboral no sea un lastre en la campaña de las elecciones autonómicas que está a la vuelta de la esquina. Concejal y portavoz del PP en Langreo, Rafael Alonso (1961) afronta con ilusión su estreno en la política regional de la mano de Mercedes Fernández, de la que fue jefe de Gabinete en su etapa al frente de la Delegación del Gobierno en Asturias.

-¿Ser una cara nueva en el escenario de la política regional cotizaba al alza para entrar en la lista autonómica del PP?

-No creo. Todos los candidatos formamos parte del proyecto que representa el PP y muchos militantes del partido concurren en distintos lugares y en diferentes puestos, pero con un mismo proyecto y una visión política común.

-¿El PP ha seguido en esta lista autonómica la estrategia renovadora del PSOE o la emprendida por Foro en mayo cuando incluyó a candidatos noveles?

- El PP tiene sus propios criterios, no tiene que hacer seguidismo ni imitación de las políticas de nadie.

-¿Cuáles son las bazas del proyecto popular, diez meses después de las anteriores autonómicas?

-El PP ofrece un proyecto nacional, en el que los ciudadanos depositaron su confianza de forma mayoritaria en España y que ahora oferta a la sociedad asturiana salir de esta situación, y Mercedes Fernández, con una trayectoria conocida y reconocida, será un activo para tratar de gobernar y lograr un Gobierno sólido, con un objetivo de afrontar el problema del desempleo.

-¿Supondrá un lastre la reforma laboral de Rajoy para la campaña autonómica en Asturias?

-Espero que no sea así. El Gobierno obtuvo un respaldo mayoritario en las urnas para tomar decisiones y llevar a cabo reformas para salir de la crisis y especialmente para generar empleo. Esta reforma es necesaria para la creación de empleo.

-¿Le decepcionó que Francisco Álvarez-Cascos se fuera del PP para fundar otro partido?

-Me causó extrañeza y, en alguna medida, sorpresa. No era una situación que pudiera esperar en una persona que fue todo y desarrolló un amplio trabajo en el PP.

-Cascos defiende ahora que en Asturias existe una pinza entre el PP y el PSOE que le ha impedido gobernar.

-La realidad desmiente ese tipo de argumentos. La convocatoria de elecciones es una decisión del Presidente y el recurso a la existencia de una pinza o un complot me parece un argumento para justificar la convocatoria adelantada de elecciones autonómicas. Podía haber tomado otra alternativa.

-¿Seguirá como concejal en Langreo si resulta elegido diputado autonómico el 25-M?

-Es una decisión que no está adoptada y que habrá que valorar en su momento.