Las críticas a la acción del Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos y a su decisión de adelantar las elecciones fueron claras. «Es la primera vez en la historia que un Gobierno convoca elecciones a los ocho meses de llegar. Los políticos no estamos para trasladar nuestros problemas a los ciudadanos, estamos para solucionar los problemas de la gente. No es bueno que Asturias tenga tres procesos electorales en diez meses», afirmó para añadir: «Ahora bien, una vez llegado este momento y convocadas las elecciones, debemos aprovechar la oportunidad para cambiar la situación».

Rajoy, que acudió a Oviedo acompañado del vicesecretario de organización, Carlos Floriano, y de la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, echó mano de uno de los lemas de promoción de Asturias («Lo dice todo el mundo») para elogiar a Mercedes Fernández. «Me lo dice gente del PP y gente que no es del PP. Me pasó en el vuelo en el que vine a Asturias. Una persona que es de otro partido me dijo que Cherines es la mejor candidata. Y es cierto, es que lo dice todo el mundo». El líder del PP pidió para Fernández la misma confianza que le mostraron los asturianos en noviembre en las generales. Antes Rajoy había tenido palabras de cariño para Gabino de Lorenzo, delegado del Gobierno, y para su sucesor en la Alcaldía de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo. «Tienes que ser mejor que el anterior. Sé que no es fácil, pero lo fácil lo hace cualquiera... Sólo los buenos hacen lo difícil», le dijo.

Para cerrar, Rajoy defendió las reformas de su Gobierno. «Hemos hecho más en siete semanas que el PSOE en siete años», subrayó. Aseguró que seguirá por esa vía porque la prioridad es generar empleo. «No hacemos reformas para fastidiar, las hacemos por el interés general, porque un Gobierno no puede abdicar de su responsabilidad, aunque esto no se arregla en media hora», dijo para justificar los cambios. «Fue desagradable subir el IRPF, pero el déficit que nos encontramos era mayor del anunciado. Hay que abrir líneas de crédito para que puedan cobrar las empresas porque hasta algo tan lógico como pagar lo que se compra parece que se ha olvidado. No se puede gastar más de lo que se tiene ni hacer presupuestos que gasten más de lo que se ingresa», añadió en otro recordatorio a Cascos. «Estamos en una situación difícil y yo, por mi parte, no voy a hacer promesas que no se puedan cumplir».