La candidata del PP a la Presidencia del Principado, Mercedes Fernández, ha afirmado hoy que si gobierna en Asturias tras las elecciones del próximo día 25 destinará una partida para hacer frente al pago de las subvenciones de los afectados por el llamado "tícket del autónomo".

Mercedes Fernández ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido hoy tras reunirse con miembros de la plataforma creada por los afectados.

Una resolución del Principado denegó las ayudas a 976 personas que emprendieron un negocio contando con subvenciones de hasta 10.000 euros tras haber finalizado el dinero destinado para esta partida.

Fernández ha subrayado que el Gobierno regional debería de hacer frente al pago de estas ayudas a los afectados al haber adquirido con ellos "un compromiso moral".

La candidata entiende que al Gobierno regional le asiste la razón legal para no pagar a estos afectados pero, ha reseñado, que la solución de este problema requiere "sensibilidad social ante la generación de espectativas que propiciaron que muchas autónomos adoptaran decisiones que en la actualidad no pueden respaldar".

La líder del PP ha apuntado que el Ejecutivo regional falló cuando "no encendió las luces rojas" para avisar a los solicitantes de que no había más dinero para esta partida y por no crear "una campaña divulgativa exacta" para ello.

Ha asegurado que el anterior gobierno socialista "no concibió bien" esta iniciativa, que nació desequilibrada al concederla a aquellas solicitudes que se presentarán en primer lugar, a partir del 1 de enero, sin dar posibilidad a otras que pudieran originarse en el transcurso del año.

Fernández ha contestado, a requerimiento de los periodistas, a las declaraciones efectuadas hoy por su homólogo en el PSOE, Javier Fernández, en la que la ha emplazado a que se pronuncie con claridad sobre la reforma laboral y los fondos mineros.

En relación a la reforma laboral, la líder del PP ha asegurado que era necesaria ante los cinco millones de parados que el Ejecutivo socialista había dejado como "herencia social".

Fernández ha recalcado que los "retoques" laborales que aprobó el PSOE fueron "absolutamente innecesarios y nefastos para la creación de empleo".

A juicio de la candidata, la reforma laboral propuesta por el Gobierno del PP "cuenta con elementos objetivo positivos y buenos para favorecer la creación de empleo".

En relación a la minería, ha asegurado que el Gobierno del PP apuesta por el sector dentro de los parámetros que marca la Unión Europea.

Ha recordado que las ayudas de los fondos mineros fueron creadas por un gobierno del PP y ha criticado que en los últimos ocho años se produjera "un desgobierno" en la gestión de estos fondos por parte de dirigentes socialistas.

"Esa caja negra habrá que abrirla algún día y tendrán que explicar cómo ese dinero se presupuesto y se gastó", ha señalado la candidata.

Por último, ha valorado como "un hito de gran importancia y trascendencia sin igual para las mujeres españolas y asturianas" el nombramiento de María Teresa Mallada de Castro como nueva presidenta de Hunosa.

"Por fin la presidencia de Hunosa la ocupará una mujer y me gustaría que fuera subrayado por los partidos políticos, aunque todavía no he escuchado al PSOE decir nada sobre este tema", ha aseverado. EFE