"Nunca he sido partidario de hacer pronósticos, pero sí que tengo buenas sensaciones en relación a las elecciones del 25 de marzo, sensaciones que no tenía hace diez meses", ha señalado el candidato socialista a la Presidencia de Asturias, Javier Fernández, en una entrevista con EFE en la que ha criticado la "incapacidad" de la derecha para gobernar.

A esas sensaciones contribuye que en estos meses los ciudadanos se han dado cuenta de que no se puede responsabilizar de la crisis al PSOE y que han visto cómo los hechos han desmentido las posiciones defendidas entonces por los populares, como en el caso de la fiscalidad, que decían que no iban a aumentar.

También tiene claro que "se ha desinflado" el fenómeno desatado por Francisco Álvarez-Cascos, que tras la creación de Foro Asturias a principios de 2010 consiguió 16 diputados en las elecciones autonómicas del 22 de mayo, uno más que el PSOE.

Ahora falta saber, augura, hasta dónde llega ese pinchazo "que está clarísimo" que atribuye a la "incapacidad" que ha demostrado tanto él como su gabinete a la hora de gobernar y que le ha llevado a asumir la estrategia de refugiarse detrás de una supuesta trama urdida entre PSOE y PP como único argumento para explicar su inactividad.

No se atreve a aventurar si ya hay un pacto entre el PP y Foro -"es demasiado arriesgado"-, pero sí está convencido de que Asturias no puede asumir que gane la derecha por tercera vez en su historia y tener que esperar después a ver si se ponen de acuerdo.

Fernández tampoco se pronuncia sobre si la candidata popular, Mercedes Fernández, puede arrebatar el liderazgo de la derecha a Cascos, aunque sí cree que, sea quien sea el quede por encima, mantendrán su dificultad para pactar "que parece genética".

Para el dirigente socialista, tampoco está claro qué puede pasar con Cascos si pierde en estas elecciones "porque de esa gente no puedes esperar algo racional", pero que estos meses de gobierno han bastado para ver cómo sólo ha ejercitado la "confrontación y la propaganda".

"Los demagogos nunca descansan haciendo demagogia y aquí hay uno paradigmático", ha señalado el líder socialista de Cascos, al que ha dicho respetar, pero al que no teme como adversario político, como tampoco a la candidata popular.

No considera que el que haya dos partidos de derechas pueda perjudicar al PSOE que, en caso de ganar, puede iniciar desde Asturias la "reconquista democrática y política" de España, pero sin que haya que esperar ocho siglos, "porque en cuatro años puede suceder".

Fernández considera una "necesidad" que el PSOE asuma el Gobierno, pero no se moja sobre si podrían contar para ello con sus antiguos socios de IU o si aspiraría a ser presidente en minoría.

"Queremos tener una mayoría suficiente para gobernar. No pienso en otra cosa más que en poder gobernar y en dar estabilidad a la región y encauzarla", señala el líder de los socialistas que mantiene que hasta el día siguiente de las elecciones no va a pensar en otras cuestiones, como cuál va a ser su futuro político si el PSOE no vence.

EFE