Oviedo,

Félix VALLINA

Los integrantes de la asociación Hostelería de Asturias no están dispuestos a seguir pagando a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) unas tarifas «que no son ni equitativas ni razonables» por reproducir canciones de sus asociados durante las celebraciones de bodas, bautizos y comuniones en sus establecimientos. Por ese motivo, el colectivo ha solicitado a los responsables de la SGAE la apertura de un proceso negociador «para modificar de forma eficiente y significativa las tarifas abusivas que aplican». Los miembros de Hostelería de Asturias han dado el paso porque consideran que «en un futuro próximo habrá nuevos desarrollos que puedan afectar a los derechos de autor» y que tendrán «una gran repercusión en el sector», no sólo en Asturias «sino en toda España».

Aunque desde la asociación no quisieron concretar cuáles son esos acontecimientos que supuestamente pueden afectar a las tarifas que se aplican por los derechos de autor, fuentes del sector apuntan que está a punto de conocerse el fallo de la Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en relación a la denuncia presentada en enero del año 2010 por tres establecimientos asturianos contra la SGAE -al considerar que se les estaban cobrando tasas abusivas y discriminatorias-, y que Hostelería de Asturias tiene muy claro que ese fallo va a ser favorable para los denunciantes. No en vano, la CNC inició tras la denuncia -interpuesta de forma conjunta por los restaurantes La Campana, La Torre y el complejo hostelero San Cucao, todos en el concejo de Llanera- un expediente sancionador contra la SGAE, al considerar que existían indicios de una actuación abusiva.

Por el momento, Hostelería de Asturias ha convocado a todos sus asociados a una reunión que se celebrará el próximo miércoles, en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. En esta reunión, José Luis Rebollo, abogado especialista en la materia y asesor ante la Comisión Nacional de la Competencia, «informará de la situación actual y de lo que cabe esperar en el futuro», así como «de las conclusiones del informe que elaboró al respecto». La asociación, «dada la trascendencia del asunto», se ha dirigido a otros colectivos asturianos -Hostelería de Gijón, Unión Hotelera, Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca, Unión de Comerciantes del Caudal o Asociación de Empresas de Peluquería del Principado de Asturias- para invitarles a la reunión. A principios de esta semana, el presidente de Hostelería de Asturias, José Luis Álvarez Almeida, dirigió un escrito a los máximos responsables de la SGAE. Almeida solicitó el inicio de una negociación «sincera y de buena fe a través de las conversaciones que sean precisas», que desea puedan comenzar «lo antes posible para alcanzar un marco tarifario y de gestión equitativo y justo».