El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Asturias, Javier Fernández, ha indicado hoy en Avilés que no le queda más remedio que "recriminar" al Ejecutivo regional "su ausencia" en el problema de ArcelorMittal, un asunto que ha calificado de "extraordinariamente importante".

El candidato y secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE)ha hecho estas declaraciones en Avilés donde ha visitado el mercado de la ciudad y se ha reunido con representantes de la sección sindical de UGT en ArcelorMittal.

Ante la posibilidad de que la multinacional siderúrgica proceda al cierre de algunas de sus instalaciones en Asturias, el dirigente socialista ha criticado la falta de acción del Gobierno regional, aunque también ha advertido de que "todavía es peor" cuando adopta alguna medida.

Al respecto, ha señalado que este caso se ve cómo puede perjudicar los intereses de la compañía siderúrgica a través de la subida del 30 por ciento de las tarifas del puerto de El Musel que propuso la semana pasada la Autoridad Portuaria de Gijón.

Fernández ha incidido en que a la hora de plantear una subida de esas proporciones hay que tener en cuenta que en el puerto gijonés, una parte muy importante de los tráficos son siderúrgicos.

Esa decisión, ha explicado, "sería un aliciente para la empresa en cualquier posibilidad o tentación de deslocalización", de modo que, "no solamente no se preocupa de los problemas de la industria, sino que, alguna de las iniciativas que plantea serían profundamente lesivas".

El candidato ha asegurado que en la reunión que ha mantenido con delegados de UGT en ArcelorMittal ha servido para hablar de problemas "que no son de Avilés, sino que lo son de Asturias, porque es una empresa básica para la comunidad".

En su opinión, si se produce un deterioro en la compañía siderúrgica, "Asturias lo va a sentir de manera muy profunda, porque esto es un asunto vital y extraordinariamente importante".

Preguntado por su opinión acerca de una encuesta que hoy publica el diario La Razón, que dejaría a su formación con 16 escaños, ha indicado "nunca comenta" este tipo de consultas y ha indicado que su organización "por ahora" no cuenta con ninguna.

También se ha referido al anuncio que hizo Foro en las pasadas elecciones de que iba a levantar las alfombras del Principado, para aseverar que en ese debate no ha querido entrar el presidente regional, Francisco Álvarez-Cascos, cuando él mismo le brindó esa posibilidad. EFE