Oviedo / Langreo,

L. M. D. / J. A. A.

Los dos partidos más votados en las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo en Asturias dedicaron la jornada de ayer a hablar de sus programas con los sindicatos. El presidente del Principado y de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, se reunió ayer con la federación de industria de Comisiones Obreras, mientras que el candidato del PSOE, Javier Fernández, mantuvo un encuentro con los responsables del sindicato minero SOMA-FIA-UGT.

Álvarez-Cascos reveló que su partido había movido la agenda para poder reunirse con Maximino García, secretario general de la federación de industria de Comisiones, antes de aprobar el programa electoral, mañana, jueves. «Muchas de las preocupaciones de CC OO serán recogidas en el programa de Foro», afirmó Cascos, quien hizo hincapié en la necesidad de «fortalecer la competitividad de las empresas asturianas». El candidato de Foro Asturias aseguró que la prórroga presupuestaria «ha ralentizado» las fórmulas «para refinanciar los pasivos de las empresas con dificultades». Su interlocutor, Maximino García, coincidió con Cascos «en la necesidad de mantener la defensa y dar la batalla por los fondos mineros suprimidos», además de garantizar el futuro de la minería. Por otra parte, el líder de Foro cuestionó las informaciones publicadas por este periódico acerca de las aclaraciones que exige el PSOE de los contratos en cuya adjudicación participó su compañero de partido, Pelayo Roces. «Procuren respetar la verdad, están entrando en terrenos que podrían ser tipificados como calumnia. Es un consejo», respondió Cascos a una pregunta de LA NUEVA ESPAÑA.

Entre tanto, Javier Fernández mantuvo una reunión con los responsables del sindicato SOMA-FITAG-UGT, que, como señaló su secretario de organización, José Luis Alperi, le informaron «de la situación de la industria en Asturias y del sector del carbón», al que, y todos coincidieron en ello, «hay que dar futuro más allá del año 2018», fecha fijada por la UE para poner fin a las ayudas al sector. Fernández aseguró que tanto las Cuencas como Asturias «necesitan que logre la continuidad de la actividad minera», y volvió a incidir en la decisión del Gobierno del PP de recortar y, en algunas partidas, suprimir los fondos mineros. «No recuerdo que un nuevo Gobierno no asumiese los compromisos de su predecesor», apuntó Fernández, quien reconoció que si bien la gestión de los fondos fue «mejorable», lo cierto es que «el PP está defendiendo lo indefendible desde su barricada. Es el nuevo Ejecutivo el que suprime estas inversiones».