El candidato de IU a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, ha considerado hoy que la huelga general convocada por los sindicatos para el 29 de marzo contra la reforma laboral es la respuesta "lógica" ante unas medidas "que imponen la dictadura del empresario dentro de la empresa".

En declaraciones a los periodistas, Iglesias ha considerado "previsible" que el Gobierno y los empresarios salieran "en tromba" contra la convocatoria de huelga general, "un mecanismo de defensa de los trabajadores" ante una "agresión" del Gobierno "siguiendo los dictados de la patronal".

Antes de participar en un mitin en Cangas del Narcea, el cabeza de lista de la coalición ha advertido de que la reforma va a suponer un deterioro de las condiciones laborales, un debilitamiento del papel de los sindicatos y que pretende, además, que las condiciones de vida de la mayoría de la sociedad "sean peores que hasta ahora".

En el acto electoral ha participado también el diputado de IU por Asturias en el Congreso, Gaspar Llamazares, que ha definido la reforma laboral como un acto de "violencia estructural" del Gobierno contra los trabajadores "a los que ahora llama a la reflexión".

Según Llamazares, el conjunto de medidas aprobadas por el Gobierno suponen "una agresión y un expolio" a los asalariados y la declaración del "estado de excepción" en las empresas.

A su juicio, el Gobierno debería "retirar esta ofensiva" y negociar con los sindicatos, pero lo que no puede hacer es "empujar a los trabajadores contra la pared y luego cuando reaccionan decir que son violentos" al oponerse a una "ruptura laboral que puede convertirse en una ruptura social". EFE