El candidato de IU a la presidencia del Prinipado, Jesús Iglesias, ha rechazado hoy en Avilés la idea expresada su homóloga del PP, Mercedes Fernández, de que la región tenga una administración "mastodóntica" que obligue a recortarla.

"Es mentira, ni España ni Asturias tienen una administración sobredimensionada y eso se puede comprobar, comparándola con cualquier parámetro de la UE, que el número de trabajadores públicos está muy por debajo de la media", ha considerado el candidato.

Por esa razón, Iglesias ha indicado que "hay que preguntar a la candidata del PP dónde va a recortar esos empleos públicos y cómo va a afectar a los trabajadores y a la calidad de la sanidad pública, de la enseñanza y de los servicios sociales".

En una comunidad autónoma como la de Asturias, "que tiene paralizada la aplicación del salario social en gran parte porque no hay trabajadores públicos que gestionen y dinamicen el trámite de las solicitudes, cualquier recorte va a significar más retraso y un deterioro de los servicios públicos".

Iglesias ha protagonizado hoy un acto público de campaña electoral en la calle de la Cámara de Avilés, junto al diputado general por Asturias de su partido Gaspar Llamazares y la concejala Carmen Conde.

También se ha referido el candidato a dos temas que ha considerado "claves" para la comarca y para Asturias, como son el futuro la industria básica y del Centro Niemeyer.

Sobre lo primero, ha emplazado al los gobiernos de España y de Asturias "a actuar con una eficacia" que vaya más allá de las "fotos de campaña de Francisco Álvarez-Cascos con una de las plantas de ArcelorMittal como fondo".

En su opinión, "ésa no es la foto que necesitan los trabajadores en Asturias, la que necesitan es la foto de Rajoy y de Álvarez-Cascos con el señor Mittal, como hizo el presidente francés, arrancando compromisos de permanencia y de inversión en la siderurgia asentada en Asturias".

Sobre este asunto, Llamazares ha anunciado que este miércoles interpelará al ministro de Industria, José Manuel Soria, sobre esta cuestión por entender que "hay riesgo de deslocalización", por lo que pedirá que se establezca una tarifa eléctrica competitiva.

Respecto al Niemeyer, Jesús Iglesias ha defendido el proyecto "como instrumento de cambio de la realidad económica y social" de la comarca, por medio de una gestión pública que garantice ese objetivo.

EFE