Oviedo, E. P.

El precio de los hoteles del Principado de Asturias se ha encarecido un 10 por ciento en marzo, hasta los 77 euros de media, respecto al mismo mes de 2011, según el estudio del comparador de precios de hoteles Trivago. Pese a esa subida, el coste de los hoteles en la región aún está por debajo de la media nacional, que es de 98 euros.

Los hoteles de Asturias registran una de las mayores subidas del país, junto con Cataluña (116 euros) y sólo por detrás de las Islas Baleares, donde dormir cuesta un 15% más que hace un año, pasando de 91 euros a 105 euros de media por noche. En el conjunto del país, las tarifas han registrado un incremento interanual del 5% en marzo. En las Islas Canarias y Navarra se han elevado un 9%, hasta 116 euros y 83 euros, respectivamente. En Castilla-La Mancha, las tarifas de los hoteles se encarecen un 8%, hasta los 83 euros; en La Rioja suben un 7%, con una media de 80 euros, y Cantabria y Andalucía presentan un incremento del 4% en su precio medio, situándose en 79 euros y 82 euros, respectivamente.

Respecto a las ciudades, donde más aumentan los precios de forma interanual es en Barcelona, que asciende desde 112 euros hasta 124, un 11%. Salamanca, por su parte, se encarece en un 9%; Toledo, en un 8%; Oviedo, en un 7%, y Palma de Mallorca y Granada, ambas en un 5%. Por el contrario, hay ciudades que registran caídas de precios, como La Coruña, donde los precios descienden un 10%; Valencia, donde alojarse es un 8% más barato que hace un año, o Valladolid, Murcia y Bilbao, que cobran un 7% menos. La mayor subida respecto al mes anterior ha sido en Valencia, un 23 por ciento, debido a la celebración de las fallas.