La cabeza de lista número dos de Foro, Cristina Coto, ha asegurado hoy que la candidata del PP a la Presidencia del Principado, Mercedes Fernández, "ha rebajado sus aspiraciones" y ya se postula únicamente como consejera de Presidencia "en base a sus diecisiete años como concejala".

Coto se ha referido así durante una reunión con alcaldes y concejales del partido celebrada en Posada de Llanera a las afirmaciones de Fernández, que ayer afirmó que las competencias para asuntos municipales tienen que estar residenciadas únicamente en la Consejería de Presidencia y que para ser titular de este departamento hay que ser o haber sido concejal.

Para la coordinadora general del grupo parlamentario de Foro, "obviamente si lo que busca es alguien que haya sido concejal, pocas personas en Asturias, tiene mas experiencia en el cargo".

A su juicio, Fernández "se ha convertido en la candidata yo-yo, pues sólo habla de sí misma", algo que, apunta, "tiene todo el sentido porque está sola" dado que en la campaña "no aparecen ni sus compañeros de lista ni su programa, tan sólo ella y los figuras que trae de Madrid a girar visita a Asturias".

Coto ha asegurado además que el PP y el PSOE han "paralizado" la Diputación Permanente de la de la Junta General del Principado al no haber tramitado la iniciativa presentada por Foro para recortar en un 30% los gastos electorales y las dos planteas por el Gobierno para solicitar un autorización de endeudamiento y para restringir el gasto en las transferencias al Ente Publico de Comunicación.

Según la dirigente de Foro, el carácter "abierto" del Reglamento de la Cámara en cuanto a las funciones de la Diputación Permanente, permitía perfectamente desarrollar las iniciativas, "pero ha fallado la voluntad política".

Tras la convocatoria de elecciones el Gobierno aprobó un anteproyecto de ley para realizar operaciones de endeudamiento por importe de 486,5 millones de euros y lo remitió a la Diputación Permanente de la Cámara para su aprobación.

El informe de los servicios jurídicos de la Junta consideró inadecuado que la Diputación Permanente pueda legislar sobre este asunto y recordaba la "unanimidad doctrinal" sobre la inviabilidad de dar potestad legislativa a estos "órganos de suplencia parcial" en los periodos en los que no hay periodo de sesiones o el Parlamento ha sido disuelto. EFE