El candidato del PSOE a la presidencia de Asturias, Javier Fernández, ha asumido hoy el compromiso de mantener el salario social y apostar por servicios públicos que fortalezcan el Estado de bienestar a pesar de la caída de ingresos de la Administración por la crisis económica.

En un acto celebrado en Gijón con representantes de asociaciones y organizaciones sociales, el dirigente socialista ha dicho que el presupuesto destinado al salario social, de 38 millones de euros, no cubre las necesidades reales, que son de 50 millones.

No obstante, Fernández ha dicho que asume el compromiso de satisfacer esa demanda porque se trata de un servicio destinado a las personas con mas dificultades que están al borde de la exclusión social.

El candidato ha considerado que el Estado de bienestar es una inversión necesaria para el funcionamiento del sistema y para el desarrollo económico y no un gasto.

No obstante, ha asegurado que en este momento "difícil" hay que establecer "prioridades" y "la gente tiene que acostumbrarse" a no exigir obras y servicios "secundarios".

En ese sentido, Fernández ha asegurado que inversiones en carreteras, auditorios, piscinas o instalaciones deportivas van a quedar relegadas a la "prioridad" de los servicios sociales, de la sanidad y de la educación públicas.

El candidato ha defendido una política "integradora" de la sanidad, aunque "tenga un alto coste", que solo puede garantizar la administración pública.

Además ha abogado por conseguir la "eficiencia económica", la creación de empleo y el aumento del consumo como fuerzas que impulsan el desarrollo y garantizan el funcionamiento de una sociedad "mas humana y habitable".

Fernández ha asegurado que mantendrá un diálogo "fluido y cercano" con las organizaciones sociales y ha advertido de que no va a prometer nada que no vaya a cumplir.

El candidato ha sido presentado al auditorio por el concejal de Gijón y número cuatro en la candidatura socialista, José María Pérez, y ha estado acompañado por dirigentes socialistas de Gijón.

Al acto han asistido la exalcaldesa Paz Fernández Felgueroso, los concejales del PSOE Santiago Martínez Arguelles y Justo Vilabrille y la exconsejera de Cultura Mercedes Álvarez, entre otros.EFE