La candidata del PP a la Presidencia del Principado de Asturias, Mercedes Fernández, ha asegurado que "el carbón no corre ningún peligro con las políticas populares" y ha añadido su partido ha apostado siempre por este sector dentro de los parámetros de la Unión Europea.

Así lo ha dicho en Mieres donde ha participado en encuentro con afiliados y simpatizantes del partido, junto con la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal.

Mercedes Fernández ha precisado que "ese futuro va a seguir estando garantizado para las explotaciones rentables y eficientes".

"Siempre hemos apostado por la referencia que el carbón supone para nuestra tierra, por el trabajo de tantos hombres y mujeres que han trabajado fuerte y duro en el futuro de la minería asturiana", ha añadido.

Ha reiterado que los gobiernos populares han apostado por "la minería asturiana como van a seguir haciéndolo".

También ha recordado que el PP creó un instrumento que "no han sabido gestionar los socialistas" en referencia a los fondos mineros.

"Un instrumento de solidaridad para poder dar alternativas a las comarcas mineras para que se generara empleo donde ya no lo ofrecían las minas en declive", ha añadido.

Para Fernández, ese "instrumento" de iniciativas empresariales nuevas, para dar alternativas a las Cuencas, garantizar las prejubilaciones y becas para que "los jóvenes pudieran abordar el futuro", también "se lo han cargado los socialistas, que han dado poca respuesta a los ingentes presupuestos que había para los planes de la minería".

Ha apuntado: "Algún día tendremos que abrir esa caja negra y tendremos que saber la razón por la que 900 millones de euros se han dejado de gastar y de ingresar en el Instituto del Carbón".

También ha señalado que Asturias no vive "ni sola ni de espaldas a Europa" y ha apostado por construir "entre todos ese futuro" que va a convertir a la comunidad autónoma en "lo que era antaño, en una de las principales locomotoras de España".

En este sentido, Mercedes Fernández ha ahondado en que Asturias ha de volver a "estar otra vez a la cabeza, liderando proyectos empresariales y proyectos de grandes iniciativas".

"Asturias ha de ser otra vez un referente en este país" ya que hay "capacidad", es una tierra "próspera y rica que hay que poner a producir".

Fernández ha asegurado que Asturias "debe confiar en un gobierno sólido, estable, que da muy buenas recetas en el conjunto de "España".

Así, ha puesto como ejemplo a María Dolores de Cospedal, que "está liderando el futuro de Castilla-La Mancha con reformas, con decisión, con austeridad, con transparencia y con compromiso. "Eso es lo que yo quiero hacer en Asturias", ha apostillado.

Por su parte, María Dolores de Cospedal ha destacado la figura de Fernández a la que ha denominado como una líder "solvente, seria, con trayectoria profesional y política".

Ha añadido que Asturias "no se puede quedar rezagada" en este "momento histórico" y que necesita un "gobierno que gobierne y una presidenta del Principado que tome decisiones".

Cospedal ha ahondado en que se ve a un gobierno "trabajando por la recuperación económica" en contraposición "a un PSOE trabajando para conseguir la paralización de España".

Ha añadido señalando que en Asturias han sido muchos años con el PSOE, "que ha estado retrocediendo sin parar" y ha agregado: "El candidato socialista es lo que quiere, que no se haga nada nunca y que siga subiendo el número de desempleados".EFE