El candidato socialista a la Presidencia, Javier Fernández, ha iniciado hoy un periplo que le llevará a visitar los 78 concejos asturianos en seis días para "estar con la gente y trasladar que lo que está en juego es que haya gobierno en Asturias, frente a la parálisis administrativa actual".

Fernández se ha pronunciado en estos términos ante los medios de comunicación en Cangas de Onís, el concejo desde el que ha arrancado su andadura por todos los rincones del Principado y que le llevará a visitar doce municipios por día hasta el próximo lunes.

"Es muy simbólico que el candidato del PSOE quiera estar en todos los lugares, hablar con la gente y transmitir lo que nos estamos jugando, que es mucho", ha señalado el dirigente socialista, tras manifestar su "compromiso con la estabilidad institucional en Asturias, la renovación de las instituciones y la puesta en marcha la administración".

Fernández ha aprovechado para hacer un llamamiento a los servidores o trabajadores públicos, "que lo están pasando mal porque están sufriendo en primera línea la incapacidad, incompetencia, inacción y parálisis administrativa".

En su opinión, desde la "derecha política y económica" se está tratando de transmitir la idea de que los servidores públicos son burócratas ineficientes con la intención final de desprestigiar al Estado.

Para Fernández, hay que evitar que los empleados públicos se conviertan en los chivos expiatorios a base de inocular en la conciencia popular fobias contra ellos por tener un puesto de trabajo ganado con mucho sacrificio.

No obstante, se ha mostrado convencido de que en realidad no van a por los funcionarios, sino a por lo que hay detrás, la función pública y el Estado para sustituirlo por lo que llaman la sociedad civil que deberían llamar más bien la sociedad mercantil.

El objetivo final, según el candidato socialista, no es otro que mercantilizar muchos servicios públicos esenciales, como la sanidad y la educación.

Frente a esa filosofía, el PSOE propone una "administración transparente, eficaz, en la que los gestores estén imbuidos de la cultura de la eficacia, porque es imprescindible".

"Que sepan que hay unos funcionarios públicos que hacen un control riguroso de la legalidad y por tanto defiendo la eficacia como principio y la legalidad como límite", ha afirmado el máximo dirigente de los socialistas asturianos, que pretende hacerlo "con los propios funcionarios, con colaboración, con cooperación y con diálogo, con lo que no ha existido en estos meses".

Fernández ha advertido también a los ciudadanos de que si las recaídas son muy malas en las enfermedades, "son mucho peores en política" y que por tanto "no puede haber el 25 de marzo una recaída en la enfermedad que ahora mismo padece Asturias".

EFE