El candidato de IU a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, ha rechazado este miércoles en Gijón que haya una Administración "sobredimensionada", al contrario de lo que viene defendiendo el PP asturiano y su candidata Mercedes Fernández. Ha apuntado que es "falso" lo que dicen los 'populares' y ha advertido que con ello están avanzando ya que habrá, si gobierna el PP, destrucción de empleo público. " Más paro en Asturias, a costa de los trabajadores públicos", ha dicho.

A su juicio, es posible mejorar la Administración Pública asturiana para que sea más eficaz y sostener la sanidad y la educación, pero no destruyendo empleo público, porque supondría una "degradación" de estos servicios. Así lo ha indicado, en respuesta a los periodistas durante el reparto de folletos electorales en el Muro de San Lorenzo, a la altura de la Escalerona,

En el caso de Foro, ha asegurado que los planteamientos no son muy distintos, al querer privatizar una parte del sector público asturiano, bajo el planteamiento ideológico de que aquello que pueda hacer la iniciativa privada, para que lo va a hacer la pública. "Y con el objetivo no reconocido de hacer caja", ha añadido.

Ha puesto de ejemplo, en este caso, el Gobierno de José María Aznar, en el que se vendieron, según él, "las joyas de la Corona" de la empresa pública española y ha advertido que Foro quiere vender lo que queda en Asturias de las empresas públicas "exclusivamente para hacer caja".

PATRIMONIO DEL PUERTO, EN VENTA

Preguntado en este punto por la venta de patrimonio público de la Autoridad Portuaria de Gijón, ha apuntado que "no es una fórmula que les llene de satisfacción", y ha abogado por negociar la flexibilización de la amortización de la ampliación para evitar una subida importante de tasas que afectaría a la industria asturiana.

Iglesias ha llamado la atención sobre que si las derechas no pactaron antes, por qué van a hacerlo ahora. En este sentido, ha insistido en por qué no lo hicieron antes de forma que se evitara el adelanto electoral. "Los asturianos deben ser conscientes de que la derecha ha vuelto a fracasar en Asturias y por tanto no merece gobernar", ha dicho, antes de recalcar que "se ha enfrascado en sus peleas internas" y ha demostrado que ni tiene políticas ni alternativas para los problemas de Asturias.

Ha criticado, en el caso del PSOE, que solo busquen hacer los recortes "menos dolorosos posibles", sin plantearse el no hacer ninguno. Para Iglesias, una vez que se acepta que hay que ajustar y recortar, habrá que ver quién decide después "hasta dónde" y que no llegarán a la sanidad o la educación.

Por contra, IU defiende que el objetivo debe ser satisfacer las necesidades de la sociedad asturiana, y no de los "especuladores" que generaron la crisis. Ha incidido en que la prioridad debe ser el empleo y el mantenimiento de los servicios sociales y las prestaciones.

Ha reprochado, por otro lado, que solo un candidato, él mismo, haya acudido a los debates electorales, mientras que el resto se ha escudado en otros miembros de la candidatura. Para él, esto es falsear la campaña electoral el que no haya un debate entre los candidatos para que los ciudadanos conozcan no solo los distintos programas sino para que midan la convicción con la que se defienden esas propuestas y la capacidad para responder a los argumentos de los demás.

EUROPA PRESS