Pola de Siero / Oviedo,

J. A. A.

Izquierda Unida cargó ayer contra los recortes del Gobierno de Foro Asturias, que han afectado a las partidas previstas para el medio rural asturiano. El «cartel electoral» de la coalición aprovechó su presencia en el mercado de Pola de Siero para denunciar la merma de recursos económicos en un departamento que IU había gestionado durante la legislatura anterior.

El coordinador general de Izquierda Unida afirmó que los recortes decididos por Foro en sus ocho meses de gobierno han puesto en peligro la continuidad de algunas explotaciones agroganaderas en la región. «Es clave recuperar compromisos presupuestarios para el medio rural asturiano», defendió a las puertas del mercado poleso Jesús Iglesias, quien hizo hincapié en que los ajustes del Ejecutivo casquista han coincidido con otras dificultades para el sector como, por ejemplo, la subida del precio del gasóleo. El «cartel electoral» de IU a la Presidencia del Principado calificó de necesaria la recuperación de políticas y líneas estratégicas «que contribuyan a mantener y fijar actividad en el medio rural» porque, dijo, «esas medidas también afianzan la cohesión territorial» en Asturias, especialmente en las alas occidental y oriental.

Iglesias destacó el esfuerzo realizado por la Consejería que dirigió Aurelio Martín para estimular el desarrollo de la agroganadería regional. «Se pusieron en marcha líneas de ayuda novedosas que luego fueron aplicadas también en otras autonomías y se apoyó la creación de sellos de calidad como el de la carne», afirmó el candidato de IU, que por la tarde se desplazó hasta El Entrego para participar en un mitin electoral en el que se comprometió a pelear por las inversiones de los fondos mineros. Iglesias consideró «lamentable» que una infraestructura como la «Y» de Bimenes, que debía conectar los valles mineros con la Autovía del Cantábrico, esté en riesgo por la paralización de los fondos mineros decidida por el Gobierno central de Mariano Rajoy. «Y las dificultades van en aumento porque el Gobierno central ya ha anunciado que la partida para inversiones se reducirá un 40 por ciento para este año», incidió el candidato de IU.