Oviedo, Eloy MÉNDEZ / Redacción LNE

Un 24,24% de los votantes llamados a las urnas han acudido a depositar su papeleta en la jornada electoral de las elecciones al Rectorado de la Universidad de Oviedo. Las mesas fueron abiertas a las 10 de la mañana y hora y media después se registró la mayor afluencia de votantes de toda la jornada. La participación ha sido unos tres puntos inferior a la registrada en las anteriores elecciones, en las que Vicente Gotor se impuso en segunda vuelta a Paz Andrés.

Ya ha comenzado el escrutinio de papeletas cuyo resultado final se conocerá en torno a las nueve de la noche.

Los candidatos y las cifras

Vicente Gotor y Paz Andrés se disputan hoy el Rectorado de la Universidad de Oviedo en unas elecciones a las que están llamados 26.982 miembros de la comunidad académica. El actual responsable de la institución y la catedrática de Derecho Internacional Público reeditan así su enfrentamiento de 2008 para optar a un mandato de cuatro años con retos como la culminación del proceso de adaptación a las nuevas titulaciones del Espacio Europeo de Educación Superior y la consolidación del Campus de Excelencia. Los dos hicieron un llamamiento a la participación, especialmente de los estudiantes, en el cierre de sus respectivas campañas.

Las votaciones llegan en un momento marcado por la crisis, con recortes presupuestarios a cuenta de las administraciones públicas y problemas para encontrar financiación por parte de la empresa privada. Por este motivo, los dos candidatos han prometido insistentemente que llevarán a cabo una optimización de los recursos y que intentarán negociar con el Principado una congelación de las tasas para no perjudicar a los alumnos con más necesidades económicas. Esta coyuntura tendrá un peso importante en la decisión de los electores.

La institución académica ha habilitado urnas en 21 mesas repartidas por todos los centros de los cuatro campus de Oviedo, el de Gijón y el de Mieres, que han permanecido abiertas desde las 10.00 hasta las 19.00 horas. La mesa con mayor censo de todas ha sido la reservada para los alumnos de la Escuela Politécnica de Gijón, con 4.744 inscritos. La que menos tiene es la destinada al personal administrativo de la Politécnica de Mieres, con 31.

El resultado estará determinado por el sistema de selección, basado en el voto ponderado de los cuatro grupos en los que se divide el electorado. En este sentido, la decisión del personal docente e investigador con plaza fija supondrá el 55 por ciento del total, el resto de profesores aportarán el 10 por ciento, los alumnos el 25 por ciento, y el personal administrativo y de servicios, el 10 por ciento. El escrutinio ya ha comenzado y está previsto que se anuncie el nombre del ganador en torno a las nueve de la noche.

El catedrático de Química Orgánica intentará conseguir la reelección tras un mandato que giró en torno a la adaptación de los planes de estudio a las directrices del plan Bolonia, que relega la clase magistral tradicional en favor de un aprendizaje más basado en el trabajo diario de los estudiantes. Además, será para él su tercera concurrencia ante las urnas, tras perder en 2004 frente a Juan Vázquez y su triunfo de hace cuatro años en segunda vuelta ante Paz Andrés, en unos comicios a los que también se presentaron, en un primer momento, Santos González y el fallecido Antonio Cueto. Gotor destacó durante la campaña que su gestión ha estado marcada por «una gestión eficiente» que ha propiciado unas cuentas saneadas. También ha presentado como uno de sus logros la obtención en 2009 del sello de Campus de Excelencia concedido por los ministerios de Educación y Ciencia e Innovación, que permite atraer ayudas para diferentes proyectos.

En frente, Andrés ha capitaneado desde el consejo de gobierno la oposición a algunas de las decisiones más importantes del equipo rectoral, como la fusión de centros, que provocó la dimisión de tres decanos y de un director de escuela, o la propia adaptación a Bolonia, que la catedrática califica de «rígida y demasiado burocrática». En su segundo asalto ha prometido dotar de mayor transparencia a los órganos institucionales donde se toman las decisiones y transferir a profesionales universitarios algunos servicios externalizados.