El candidato de Foro a la Presidencia del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha asegurado hoy que su partido es el único que defiende una sanidad "pública, gratuita y de excelencia" frente a un PP que opta por el copago para financiarla y un PSOE cuya gestión en este ámbito se ha basado "en el impago".

Durante un mitin en el salón de actos del Instituto Carreño Miranda, Álvarez-Cascos ha señalado que en un momento en que se debate sobre las fórmulas de financiación del gasto sanitario su partido propone asignar a la sanidad un presupuesto adecuado "con recursos ahorrados en otros gastos no esenciales".

Así, ha apuntado que el dinero que en Asturias "no se despilfarra" desde la llegada de Foro al poder se dedica a pagar la sanidad, la educación o los servicios sociales mientras que en otras comunidades "no se paga a las farmacias, se cierran ambulatorios o se recorta el sueldo a los profesores y los funcionarios, aquí no".

Para el candidato a la reelección, en el debate sobre la financiación de la sanidad el PSOE "sale a engañar con una opinión hipócrita" ya que, tras doce años de Gobierno, dejó como herencia en Asturias una deuda oculta de 262 millones de euros "que denominaban deuda desplazada y que es ilegal".

"El PSOE -ha afirmado- dice ahora que es capaz de solucionar el problema que él mismo creó y que agravó dotando a la sanidad con recursos insuficientes".

Cascos ha aprovechado su presencia en Avilés para referirse a la polémica creada en torno al Centro Cultural diseñado por Óscar Niemeyer y cuya gestión arrebató el Gobierno regional a la Fundación que lleva el nombre del arquitecto brasileño para dársela a la sociedad pública Recrea tras denunciar diversas irregularidades.

A su juicio, con este equipamiento ha ocurrido lo mismo que ocurre en un primer momento cuando se echa detergente sobre la luna de un coche y se activa el parabrisas, "que parece que se ensucia mucho más y que está mucho más turbio".

Según Álvarez-Cascos, la actuación de su Gobierno ha consistido "en echar el detergente de la transparencia para limpiar e impedir que cuatro aprovechados siguieran aprovechándose en beneficio propio" de los fondos públicos destinados al Niemeyer y que ellos destinaban" a otros fines no estrictamente culturales". EFE