El candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, ha advertido hoy de que el PSOE precisa ganar el día 25M con una "mayoría amplia" para evitar que vuelva a gobernar la derecha y que los destinos de la región estén en manos de "este dúo Pimpinela, de Francisco Álvarez-Cascos y su exadmiradora", la candidata popular Mercedes Fernández.

"No son partidos, son riña, crisis permanente, rencores, donde todos hablan mal de todos y eso es en lo único en lo que todos tienen razón", ha subrayado.

Fernández se ha pronunciado en estos términos al intervenir en el mitin celebrado hoy en la Casa de Cultura de Pravia, que ha contado con la presencia del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El candidato y secretario general de los socialistas asturianos se ha mostrado seguro de que habrá un gobierno socialista tras el 25 porque hay que evitar que se repita lo que pasó en ocasiones anteriores en las que se ha visto que "cada vez que gana la derecha, Asturias retrocede".

Ha asegurado que es lamentable que en esta situación de crisis no haya presupuesto porque no se pusieron de acuerdo Foro y PP, pero que es peor que no haya gobierno en un momento en el que los ciudadanos miran a las instituciones en busca de respuestas y en Asturias no vean nada ni a nadie.

Fernández ha señalado que frente a esa derecha asturiana hay un partido fuerte, con experiencia y que ha gobernado bien, como es el PSOE, a la vez que ha hecho una defensa de la administración pública, "que en estos momentos está paralizada", y de la educación pública, "que evita que las diferencias en la cuna se convierta en la cuna de todas las diferencias".

De la sanidad pública, ha asegurado que el PSOE defenderá su carácter público y universal y se ha comprometido a poner en marcha el nuevo hospital central de Oviedo en cuanto llegue al gobierno.

Previamente, la cabeza de lista socialista por la circunscripción occidental, María Jesús Álvarez, había asegurado que la gente está contenta y que está viendo cómo Javier se está dejando la piel en esta campaña por lo que se mostró convencida de que el día 25 va a haber un cambio que va a dejar fuera a este "gobierno de incapaces, y que no trabaja".

"Tenemos un gobierno 'nini', que ni está ni se le espera, y caudillista, porque Cascos sabe mandar, pero no gobernar, es un presidente soberbio que piensa que con 16 diputados tiene mayoría absoluta y que rompe todo lo que toca", ha subrayado Álvarez, que ha culpado también de esta situación al PP porque son los mismos que Foro, con las mismas ideas, que no son capaces de ponerse de acuerdo porque anteponen los rencores a la responsabilidad".

La expresidenta de la Junta General del Principado ha asegurado que la gente está enfadada y disgustada con esta situación "intolerable" de la que es responsable "la derecha de Asturias y hay que decirlo alto y claro".

En su opinión, también hay preocupación por este momento de crisis e incertidumbre y por lo que va a pasar en el futuro, y por mantener unos servicios públicos de calidad que se garantizan con un modelo de la izquierda.

El alcalde de Pravia y presidente de la Federación Asturiana de Concejos, Antonio de Luis Solar, también ha animado a todos los asturianos a que voten en las elecciones del 25M "para superar esa pesadilla de Cascos y los suyos que ha supuesto su gobierno en estos meses".

El presidente de la FACC ha advertido además que es preciso contar con un gobierno "tolerante y dialogante" que permita desarrollar proyectos en los municipios, que en lo que va de legislatura no han visto ni una actuación aprobada de cuantas comprometieron con sus ciudadanos.

EFE