Oviedo, Pablo GALLEGO

El candidato del PSOE a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, completó ayer la tercera etapa en su viaje de seis días por los 78 concejos de Asturias. En Taramundi, tras visitar junto al alcalde de la localidad, el socialista Eduardo Lastra, el castro romano, Javier Fernández habló sobre su visión de cómo debe ser la educación en Asturias. Especialmente, en el medio rural. El candidato socialista aseguró que, si llega a presidir el Principado, cuidará las escuelas rurales. En parte, porque posibilitar una formación de calidad en el medio rural, explicó, tiene una incidencia importante en el asentamiento de la población, ayuda a que se reduzca el abandono de las poblaciones rurales, y posibilita que «Asturias siga siendo Asturias», sentenció.

En el suroccidente asturiano, Fernández defendió una educación pública «de calidad», que evite la competencia con la escuela privada, y destacó su intención de que la Formación Profesional (FP) deje de ser la «cenicienta». Su referencia al sistema educativo, uno de los pilares del Estado del bienestar, llegó un día después de confirmar que, si el PSOE recupera el Gobierno del Principado, no recurrirá al copago de los servicios sanitarios para asegurar la sostenibilidad del sistema de salud público. Igual que el caso de la sanidad, Javier Fernández defendió ayer que la escuela debe ser «pública, democrática, de calidad y universal». Todo dentro de un sistema educativo que «eduque, forme y enseñe a entender el mundo para competir en él».

La escuela, explicó el candidato socialista, «no debe cerrarse a los cambios, que son necesarios en el mundo que vivimos», pero tampoco «cerrar los ojos ante el desasosiego de los docentes y educadores, ante las nuevas realidades que hay que afrontar». Esos cambios, insistió Fernández, «no deben pasar por la mercantilización de la escuela, por la competencia entre la pública y la privada, ni por excluir ni marginar a los jóvenes».

Sobre la Formación Profesional, Javier Fernández reconoció que «por supuesto en Asturias necesita una modificación muy sensible, pero no queremos que la conviertan en la "cenicienta" del sistema», advirtió. El candidato socialista -que hoy acompañará al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una visita al mercado de Villaviciosa y en un mitin en Pravia- destacó que la calidad del sistema educativo asturiano es «reconocida» tanto por sus propios ciudadanos, en las encuestas sobre satisfacción en el servicio, como por el resto de España.

Para Javier Fernández es preciso que el Gobierno que salga de las urnas el 25 de marzo «preserve y mejore» este sistema educativo de «calidad», también en el medio rural, a pesar de que a veces, como reconoció, el número de alumnos en estas escuelas sea muy bajo. «Es esencial para garantizar la igualdad de oportunidades, y para que hombres y mujeres sigan viviendo en el mundo rural», aseveró.

El recorrido de Javier Fernández por los 78 concejos asturianos continuará, esta tarde, tras la visita de Rubalcaba. Ante las críticas del presidente regional, Francisco Álvarez-Cascos, de Foro Asturias, que considera que Fernández sólo se hace «la foto» sin explicar sus propuestas, el líder socialista respondió ayer que los encuentros que está manteniendo durante su viaje son muy útiles para saber lo que la gente piensa del «desgobierno» de Cascos. Javier Fernández explicó que está escuchando a la gente, sus protestas y opiniones, e instó al líder de Foro a hacer «lo mismo, para escuchar lo que opinan de él y de su Gobierno, por llamarlo de alguna manera». «Tienen la sensación de que el enfrentamiento y la bronca, que es lo que él propicia, no pueden ser la solución para Asturias», sentenció.