La candidata del PP a la presidencia del Principado, Mercedes Fernández, ha dicho este sábado en Oviedo que ella no se sentiría orgullosa si hubiese disuelto el Parlamento asturiano y convocado elecciones siendo presidenta del Principado, tal y como ha hecho el jefe del Ejecutivo regional, Francisco Álvarez-Cascos (Foro). "No podría mirar a los ojos a los asturianos y decir que tuve que disolver el Parlamento porque yo no me esforcé como les pido a ellos", ha dicho

Fernández ha hecho estas manifestaciones en un mitin celebrado en Oviedo en el que ha estado presente Mariano Rajoy. Ninguno de los dos han citado expresamente a Francisco Álvarez-Cascos, aunque sí le han criticado. Mercedes Fernández ha dicho que ella pretende cambiar las políticas de "ordeno y mando" por las de "entre todos podemos, entendiéndonos con el Gobierno de Mariano Rajoy".

La candidata del PP sí ha citado al candidato del PSOE, Javier Fernández, del que ha dicho que lleva de senador y diputado desde hace varios años y sólo ha tenido una intervención. "Yo no quiero ese presidente para Asturias, yo quiero un proyecto emprendedor, con garra y con fuerza", ha dicho.

Según Mercedes Fernández, el candidato socialista se dedica estos días a ir "corriendo" de un municipio a otro, sin escuchar los problemas de la gente. "Porque los socialistas no son capaces de dar soluciones, nos dejaron Asturias parada y endeudada", ha sentenciado, exigiendo explicaciones al PSOE por los sobrecostes y el "despilfarro" en actuaciones como la ampliación de El Musel o el HUCA.

Así, la candidata del PP ha dicho que se compromete con los asturianos a "tomar el testigo" de Mariano Rajoy, que está gobernando "con coraje". Fernández ha afirmado que el próximo 25 de marzo Asturias "se juega su futuro" y ha animado a los ciudadanos a que se incorporen al 'proyecto popular', como el resto de España

"Los asturianos quieren un gobierno estable, un gobierno que no gaste lo que no tiene, austero y transparente", ha señalado. Y se ha comprometido a reducir el tamaño de la administración porque considera que hay "enchufados" en entes, organismos y sociedades regionales.

CAUNEDO

Por su parte, el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, ha indicado que Asturias necesita un proyecto "renovador" y "con solvencia". Cree que el Principado tiene que tener un Gobierno presidido por Mercedes Fernández, "que no busque revancha, sino el progreso".

Ha considerado que en Asturias se lleva demasiado tiempo en una situación "insostenible" y ha destacado el respaldo nacional con el que cuenta el PP. "Existe una alternativa seria frente a los desgobiernos que hemos tenido en Asturias", ha subrayado.

Además, Caunedo ha aprovechado para decir que el edificio donde se celebraba el mitin, obra del arquitecto Santiago Calatrava, debería llevar el nombre de su "impulsor", en alusión al anterior alcalde y actual Delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo. "Gracias a su empuje e ilusión tenemos este palacio", ha explicado Caunedo.

EUROPA PRESS