Oviedo

LA NUEVA ESPAÑA publica mañana una encuesta con la intención de voto de los asturianos con vistas a las próximas elecciones autonómicas del 25 de marzo. El estudio, elaborado por la empresa Ipsos Public Affairs, está basado en 1.300 entrevistas telefónicas a ciudadanos censados en diferentes puntos de la región y realiza una proyección de los resultados por cada una de las tres circunscripciones en que se divide el Principado para elegir los 45 diputados con derecho a un asiento en la Junta General. Este diario cumple así con su tradición de ofrecer a sus lectores un amplio sondeo justo una semana antes de cada una de las grandes citas con las urnas, coincidiendo con el último día permitido por la ley para dar a conocer este tipo de muestreos.

La encuesta de LA NUEVA ESPAÑA mostrará este domingo cuál es la situación de los principales partidos asturianos a siete días de unos comicios que se presentan inciertos, tras una breve legislatura de apenas nueve meses debido a la incapacidad del Gobierno de Foro Asturias, en minoría parlamentaria con tan sólo 16 escaños, de pactar con otras formaciones sus principales proyectos legislativos, entre ellos los Presupuestos regionales para 2012. Por este motivo, los asturianos volverán a las urnas por tercera vez en menos de un año, ya que también votaron junto al resto de españoles en las generales del pasado 20 de noviembre, que dieron una amplia mayoría absoluta al Partido Popular tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado.

El sondeo se divide en varias partes, que se publicarán en días sucesivos, y no sólo da a conocer la intención de voto de los asturianos, sino que también ofrece su valoración de los principales líderes políticos que concurren a las elecciones, así como su opinión sobre la labor desarrollada durante estos meses tanto por el Ejecutivo presidido por Francisco Álvarez-Cascos como por los partidos de la oposición. Además, recoge otros aspectos relacionados con temas de actualidad que afectan a la región.

El trabajo realizado por Ipsos Public Affairs es uno de los más amplios sobre las elecciones autonómicas del 25-M en Asturias que se ha publicado por ahora. El que dio a conocer hace unos días el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pronostica 14 diputados para el PSOE, 12 u 11 para el PP, 11 o 10 para Foro, 7 para Izquierda Unida y 2 para Unión, Progreso y Democracia. La Cadena SER hizo público ayer otro que vaticina 17 o 18 escaños para los socialistas, 12 para el PP, 10 u 11 para Foro Asturias y 5 para IU. Por último, el diario «La Razón» concedió 16 al PSOE, 12 tanto al PP como a Foro, 4 a Izquierda Unida y 1 a Unión, Progreso y Democracia.