El candidato de UPyD a la Presidencia del Principado, Ignacio Prendes, se ha comprometido este martes a reducir la creación de una empresa a 5,7 trámites y 13 días (en la actualidad son necesarios 10 y un tiempo de espera medio de 47 días), como en la OCDE, ya que el exceso de burocracia "impide el emprendimiento".

Esta sería una de las principales medidas del partido en apoyo a los emprendedores y las pymes, claves en el panorama económico de la región ya que suponen el 95 por ciento del tejido empresarial asturiano y asumen el 51 por ciento del empleo, ha recordado Prendes en una rueda de prensa en la que ha expuesto las líneas económicas de UPyD, acompañado por el diputado nacional Álvaro Anchuelo.

Además, el cabeza de lista ha comprometido la creación de la ventanilla digital única con carácter autonómico y no local, como viene siendo habitual. También apostará por reducir, normalizar y coordinar la normativa económica, que supone "un freno a las empresas de menor tamaño".

Asimismo, UPyD extenderá los semilleros de empresas por los concejos asturianos, ofreciendo asesoramiento inicial a los pequeños empresarios. En la misma línea, ha propuesto crear bancos de proyectos para evaluar las diferentes iniciativas económicas y solucionar la falta de financiación.

Prendes ha añadido que recuperaría el 'ticket del autónomo' y que atajaría la morosidad pública, que ha ocasionado multitud de cierres de empresas y que ya ha afectado al 64 por ciento de los trabajadores por cuenta propia.

Por último, ha explicado que la intención de su partido es acabar con la atomización del tejido empresarial en Asturias, potenciar la innovación y la internacionalización y asentar la formación específica.

Se trata, en definitiva, de poner a la administración pública al servicio de los emprendedores, "de los que arriesgan" en el Principado y que, hasta ahora y a su juicio, han sufrido un "déficit de apoyo".

PARTIDARIOS DE LA AUSTERIDAD

Durante su intervención, Anchuelo, también responsable de economía del partido, ha resumido las iniciativas parlamentarias de UPyD en este ramo.

Así, ha explicado que son partidarios de la austeridad y, en este sentido, han presentado una batería de propuestas que pasan por reformar el estado autonómico, fusionar los ayuntamientos y eliminar las diputaciones provinciales y limitar los sueldos de los alcaldes y concejales.

Además de luchar contra el fraude fiscal, acabar con la contratación temporal, limitar los intereses de demora en las hipotecas y exigir responsabilidades al sector financiero.

EUROPA PRESS