El coordinador de IU de Asturias, Jesús Iglesias, ha subrayado hoy que este partido no tiene "nada que ver" con el caso Marea de corrupción, por lo que no se siente aludido por los ataques de la presidenta del PP, Mercedes Fernández, a quien, en cambio, ha recordado que en el suyo tienen el Gürtel y a Matas.

El candidato que encabeza las listas electorales de IU lo ha indicado así en declaraciones a los periodistas en Oviedo antes de una conferencia del magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín.

Iglesias ha señalado que en IU no se dan por aludidos cuando la candidata del PP al referirse al caso Marea dice que sucedió cuando gobernaba "la izquierda", en referencia a los años en que PSOE e IU fueron socios de gobierno en el Principado.

Por la investigación judicial Marea -acrónimo de la funcionaria Marta Renedo Avilés- ingresaron en prisión provisional, entre otros, un exconsejero y una ex directora general, ambos del PSOE.

"El PP sí que tiene grandes casos de corrupción", ha añadido Jesús Iglesias, que ha señalado que el Gürtel "se extiende hasta las playas del Cantábrico", en clara referencia al presidente del Principado y de Foro y exministro del PP, Francisco Álvarez-Cascos.

También ha apuntado Iglesias al caso Palma Arena, por el que ha sido condenado el expresidente balear Jaume Matas, quien también fue ministro "y compartía mesa con Rajoy y Cascos".

Iglesias ha dicho que IU tiene propuestas para luchar contra la corrupción y ha recordado que presentaron una proposición de ley para que se modifique el régimen de incompatibilidades de los altos cargos, una reforma que no consiguieron pero que, ha prometido, volverá a proponer en la Junta General.

Otra propuesta de IU es crear una oficina anticorrupción en el Parlamento asturiano, para que investigue con carácter independiente y sin condicionantes.

Otra modificación que IU pretende es que cuando un político sea condenado por corrupción pero sea insolvente para abonar las indemnizaciones, que el partido que le llevó al cargo sea subsidiario.

"Obligaría a las fuerzas políticas a ser más cuidadosas con quienes las representan", ha explicado. EFE