Oviedo, E. M.

El rector en funciones de la Universidad de Oviedo se mostró ayer de acuerdo con los planes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en relación al establecimiento de un número mínimo de alumnos para la puesta en marcha de nuevas titulaciones, que rondaría los 55 por curso. «Nosotros ya lo tenemos incluido en el reglamento y nos parece que son criterios razonables», indicó Vicente Gotor, en la misma línea de lo expresado hace unos días en una entrevista en LA NUEVA ESPAÑA y tras conocer las intenciones del Gobierno para «racionalizar» la oferta de estudios, que actualmente alcanza los 2.413 grados y los 2.758 másteres oficiales en centros repartidos por todo el país.

Gotor indicó que uno de los criterios fundamentales para la implantación de un nuevo grado en el futuro será precisamente el número de alumnos interesados en cursarlo, aunque subrayó que está descartada la puesta en marcha de más titulaciones para el próximo curso. Además, afirmó que la Universidad de Oviedo es pionera a nivel nacional en la reorganización de campus y centros, después de las fusiones llevadas a cabo durante su primer mandato, que finalizó tras las elecciones del pasado 15 de marzo, en las que obtuvo la reelección. «Se nos pone de ejemplo en otros lugares porque nosotros fuimos los primeros en abordar este problema», indicó.

La reorganización de titulaciones tras la adaptación de los estudios al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior se ha convertido en una urgencia para los responsables de la política académica a nivel nacional, tal y como ha manifestado en varias ocasiones la asturiana Zulima Fernández, directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), partidaria de «una significativa reducción» de grados y másteres, que superan ampliamente los cinco mil.

Gotor ha insistido varias veces en que, a partir de ahora, antes de implantar nuevos estudios a instancias de alumnos o departamentos se realizarán informes para conocer si contarán con una matrícula suficiente.