El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha considerado "importantísimo" para España que "el PSOE le pare los pies a la derecha desatada en Asturias y Andalucía". "No vengo a ayudar, sino a pedir ayuda porque aquí ya habéis visto como gobierna la derecha y tenéis una segunda oportunidad para frenar los recortes, los retrocesos y las mentiras", ha destacado.

El líder del PSOE de Castilla y León ha participado este viernes en un acto político en Langreo para apoyar la candidatura del líder de la FSA-PSOE a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, a quien ha calificado como un aspirante "sólido, capaz y comprometido".

A renglón seguido, ha dicho que "la mejor receta contra el copago y el despido libre es votar al PSOE" en las elecciones autonómicas de Asturias y de Andalucía, que se celebran este domingo.

Del mismo modo, ha arremetido contra el "cerco de la derecha" en el Principado y ha emplazado a apoyar "un gobierno serio, de verdad, que defienda a Asturias y a los asturianos que más lo necesitan".

Durante su intervención, ha cargado también contra "el cambiazo" que representa para la política española el Gobierno del PP. En alusión a la Ley de Transparencia que se aborda este viernes en el Congreso de Ministros, ha acusado al presidente, Mariano Rajoy, de tener "secuestrados" los Presupuestos Generales del Estado y le ha invitado a dar un ejemplo de transparencia "de verdad" haciéndolos públicos antes de la cita electoral del domingo.

Por último, en lo que respecta a la reforma laboral, ha reprochado al Gobierno central estar haciendo una campaña contra los sindicatos y orientada a promover el enfrentamiento entre los trabajadores.

HERENCIA "DILAPIDADA"

Previamente, la alcaldesa de Langreo, Esther Diaz, ha destacado la "suela gastada" del candidato socialista, Javier Fernández, por su empeño de recorrer todos los rincones de Asturias y le ha invitado a no tener dudas de que se convertirá en el próximo presidente autonómico, echando con ello a un gobierno "ineficaz", que "ni está, ni se le espera" y que ha "dilapidado" la herencia socialista en materias como el desempleo, el déficit y las exportaciones.

Diaz ha comparado a Cascos con "un crío enrabietado" que "se ha dedicado a romper todo lo que huela a socialismo" y a atacar "de forma voraz" a los Ayuntamientos asturianos, exigiéndoles la devolución "intransigente" de cuatro millones de euros en subvenciones.

Además, se ha referido a la lucha municipal por infraestructuras como el Centro de Discapacitados de Barro, Stephen Hawking, que "no tendrá más dotación en los presupuestos generales del Estado que los de la finalización de la obra". La regidora ha confiado en "dar con la puerta en las narices" a quienes han hecho lo propio con representantes públicos en lo tocante a los fondos mineros -el PP-, en cuya ejecución, ha reconocido, el PSOE "no ha sido el paradigma", pero que han servido para "cambiar pueblos y ciudades".

EUROPA PRESS