Oviedo, L. Á. V.

«En esta vida no hay que tener nunca prisa», sentenció Víctor Manuel Muñiz al final de su comparecencia, cuando trataba de esquivar a los numerosos medios que le esperaban en el vestíbulo del Juzgado de instrucción número 2 de Oviedo. «No es el momento, estamos en una época muy delicada», aseguró, para justificar su negativa a realizar declaraciones. «Dejadnos tranquilinos, llevamos un año muy difícil», insistió.

Muñiz abandonaba el Juzgado en ese momento, tras declarar durante media hora ante el juez. Sólo contestó a las preguntas de éste y de su abogado defensor, Miguel Valdés-Hevia. En su declaración, el empresario negó haber regalado nada a nadie. Se trataba únicamente de pagos por patrocinios. Claro que, como explicó el abogado, «Igrafo huía de lo que era el patrocinio estricto, prefería hacerse cargo de una parte de los gastos de un evento, como por ejemplo una espicha, pero sin que figurara su nombre, ya que eso podía traer consigo un efecto contagio, de forma que otras administraciones reclamasen también ser patrocinadas». Según Valdés-Hevia, este tipo de patrocinio «lo hacen numerosas empresas que no quieren aparecer en los papeles».

Por lo que respecta a los pagos de servicios y obras al letrado de Junta Ignacio Arias y al ordenanza José Manuel González, el empresario reconoció que algunos de los pagos no habían quedado justificados. «Esto es grave», aseguró el juez Sorando en ese momento, aunque, por lo que parece, Igrafo prefiere agarrarse a la posibilidad de confesar una presunta irregularidad fiscal antes que inculparse por un presunto delito de tráfico de influencias.

Las declaraciones de imputados proseguirán el próximo lunes, día 26, desde primera ahora de la mañana. Han sido citados como imputados María de las Nieves González Menéndez, ex subdirectora de gestión del Hospital de Cabueñes, a la que se relaciona con ocho facturas por importe de poco más de 12.000 euros. También deberá declarar Francisco Javier Juárez González, ex jefe de compras del Ayuntamiento de Mieres, quien tendrá que explicar una serie de facturas vinculadas a su nombre por importe de poco más de 20.000 euros, entre las que se incluyen viajes a Cancún. Finalmente, declarará la langreana María del Pilar Palicio Taberna, subdirectora de Incapacidad del Instituto de la Seguridad Social en Asturias, ya que aparece vinculada a una factura de 12.000 euros por una obra en su casa.