Oviedo / Madrid, E. G.

El tono de voz de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, no era precisamente de euforia. Fue ella, en ausencia de Mariano Rajoy, quien valoró al más alto nivel, a eso de las diez y media de la noche, los resultados de Andalucía y Asturias.

Para el Principado, mano tendida al pacto de centro-derecha. Su frase textual: «Mostramos nuestra disposición a garantizar la gobernabilidad, al diálogo y al consenso con otras fuerzas políticas» en el Parlamento asturiano. No hubo felicitaciones expresas ni frases cariñosas a la candidata del PP, Mercedes Fernández, como unos minutos antes lo había hecho con el candidato andaluz, Javier Arenas. Claro que Arenas ganó, aunque de forma insuficiente, y Cherines quedó en tercer lugar.

De Cospedal manifestó que a la vista de los resultados en el Principado «se pone de manifiesto, al ver la fragmentación de voto, que los asturianos hoy no necesitaban una nueva convocatoria electoral». En cualquier caso, «el centro-derecha ha ganado en número de escaños».

En la madrileña calle Génova, casa central del Partido Popular, se respiraba sorpresa negativa. En ninguna de las dos comunidades autónomas los resultados fueron los que se preveían, pero la secretaria general del PP se preocupó de avalar el trabajo de Arenas y el PP andaluz: «Fue una labor inmejorable, el Partido Popular gana por primera vez en la historia de la democracia en Andalucía. Es un resultado histórico», aseguró María Dolores de Cospedal.

Ni para Asturias la secretaria general del PP habló expresamente de pacto, ni para Andalucía habló de gobierno. Tras los resultados en la comunidad del Sur, Dolores de Cospedal recordó que «el PSOE pierde nueve escaños y nueve puntos». Y acabó augurando que «el PP se va a comportar con toda humildad y con toda responsabilidad». Muchos entendieron esas palabras un tanto crípticas como la confirmación de que Arenas va a presentarse como candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, obligando en todo caso a un pacto PSOE-IU, dos partidos que no viven lo que se dice un idilio.

Cospedal se ha mostrado «absolutamente convencida» de que el cambio que abandera el presidente del Gobierno, pese al contenido de algunas reformas y la huelga general del jueves, no se va a detener.

El presidente del partido, Mariano Rajoy, siguió la jornada electoral desde su despacho, aunque tenía billete para Seúl para participar en la II Cumbre de Seguridad Nuclear. A medianoche tomó el avión, y seguro que no tenía por delante el viaje más feliz del mundo.

«Los asturianos hoy no necesitaban una nueva convocatoria electoral»

«Estoy convencida de que el cambio no se va a detener, pese al contenido de las reformas y la huelga del jueves»

«Ganamos por primera vez en Andalucía en la historia de la democracia»

«Nos vamos a comportar con humildad y con responsabilidad»