OVIEDO / JC MARTÍNEZ

La Junta Electoral Provincial ha recibido ya casi 2000 votos de los emitidos por los emigrantes asturianos en el extranjero. Esta cantidad supone algo más de un tercio de las más de 4.200 solicitudes cursadas tras el cambio de legislación que exige el trámite previo por parte del elector. De éstas sólo 1050 se corresponden con la circunscripción occidental, en la que podría producirse el trasvase de un diputado de Foro al PSOE.

En el día de ayer se cuantificaban en algo menos de 300 los sobres recibidos para las tres circunscripciones, dato que se ha incrementado con la entrega por parte de los funcionarios de correos que esta mañana han añadido a esta cantidad otros entre 1500 y 1600 enviados desde los consulados. Las estimaciones de la Junta Electoral Provincial es que esta cantidad pueda ascender a los 3500 antes del inicio de la apertura de los sobres prevista para las 9 de la mañana de este miércoles.

El PSOE es el partido preferido por los emigrantes asturianos. Los socialistas se han impuesto en el voto del censo de asturianos residentes en el extranjero (CERA) en todas las elecciones autonómicas. Pero esa hegemonía socialista no se ha traducido antes en un cambio de los escaños asignados de manera provisional en el escrutinio de la noche electoral.

Ayer los dos partidos que se disputarán el sexto escaño del occidente optaron por la cautela. Las posibilidades de que el PSOE gane un escaño a costa de Foro menguan si se confirma la caída de participación del voto emigrante pero por el contrario aumentan si el voto válido en la circunscripción occidental ronda las quinientas papeletas.

El voto emigrante siempre favoreció al PSOE, pero nunca provocó vuelco de escaños

OVIEDO / J.A. ARDURA

La Federación Socialista Asturiana afrontará mañana el recuento del voto emigrante en la Junta Electoral Central, que presiden las magistradas Covadonga Vázquez Llorens y María Luisa Llaneza y Agustín Azparren, con la vitola de favoritos pero con una tendencia contundente: la victoria en el escrutinio emigrante no ha significado un vuelco ni modificado el mapa electoral asturiano. Además, la reforma de la ley electoral, que endureció las condiciones al introducir el voto rogado, supone un obstáculo añadido para los emigrantes desde los comicios autonómicos de 2011. De muestra, el dato de participación: en las elecciones autonómicas de 2007 llegaron más de 15.000 votos del exterior, hace diez meses esa cifra apenas superó los 3.000 votos.

Los socialistas siempre han sido, de largo, la fuerza más votada por los emigrantes del occidente de Asturias. Por ejemplo, en 1991 lograron más de mil doscientos votos de diferencia sobre sus inmediatos seguidores, los populares, una cifra que se redujo a doscientos votos de distancia ocho años después, en 1999.

El precedente más inmediato, ya con la reforma de la ley electoral vigente, confirma la victoria socialista como tendencia en el Occidente, pero la dificultad de que ese triunfo suponga un escaño más. En mayo de 2011, la Oficina del Censo Electoral había recibido mil quinientas peticiones de voto emigrante para los concejos del Occidente. Finalmente se recibieron más de novecientas papeletas, de las que quinientas fueron para el PSOE y 42 para Foro, una diferencia que no permitió a los socialistas contrarrestar la ventaja del partido de Cascos en su segundo escaño del Occidente merced a la ley D'Hondt. Y es que mientras el PSOE debe dividir sus votos entre tres para lograr su tercer escaño en el Occidente a Foro le basta con dividirlos entre dos, ya que se trata del segundo diputado en esa circunscripción. Ahora la distancia entre FAC y el PSOE es de 57 votos ponderados, a favor de los primeros, siempre y cuando las actas provisionales de las votaciones en urna del pasado domingo se conviertan en resultados de escrutinio definitivos en el recuento de mañana.