Javier Arenas quiere gobernar Andalucía mediante acuerdos puntuales con el PSOE. El candidato popular, ganador de las elecciones autonómicas del domingo, aunque sin mayoría absoluta, propuso ayer a los socialistas negociar acuerdos de gobernabilidad entre las dos fuerzas mayoritarias en la Junta, pero que «respeten el dictamen de las urnas». Al tiempo, el ex ministro de Aznar dejó claro que ve «imposible» pactar con IU. El PP venció por primera vez en Andalucía el pasado domingo. Sin embargo, el triunfo no fue tan holgado como predecían las encuestas y el socialista José Antonio Griñán está en disposición de seguir gobernando con el apoyo de la coalición de izquierdas.

Arenas formuló la propuesta al PSOE durante una intervención ante el comité ejecutivo del PP andaluz, que se reunió ayer en Córdoba para valorar los resultados electorales. El candidato popular aprovechó la reunión para anunciar que seguirá en el Parlamento. Además, defendió que el PP de Andalucía «tiene la obligación de intentar evitar un Gobierno que traiga más crisis y más paro a nuestra tierra», dado que, a su juicio, «este momento nos debería exigir a todos, por encima de cualquier afán, poner Andalucía y el interés general por encima de todo».

Arenas subrayó que el PP va a ser «un factor que contribuya a la gobernabilidad de Andalucía», pues, a su juicio, en estos momentos «lo peor será la inestabilidad». A este respecto, añadió que los populares están en disposición de apoyar «cualquier propuesta que se asemeje» a su programa «de austeridad y de reformas» para la comunidad autónoma. Además, emplazó al PSOE a que «tenga presente que los problemas del siglo XXI no se resuelven con recetas del siglo XIX».

La consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía en funciones, la socialista Mar Moreno, respondió al planteamiento del PP asegurando que la «preferencia» del secretario general del PSOE y presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán, tras el resultado electoral del pasado domingo, es «apostar el entendimiento entre las fuerzas progresistas», pero sin que ello suponga «excluir del diálogo político y parlamentario» al PP como «fuerza más votada». Moreno se pronunció de este modo en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Consejo de Gobierno en funciones, al ser preguntada por el ofrecimiento de Javier Arenas para negociar acuerdos de gobernabilidad.

Por su lado, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, señaló que su partido ha dejado «manos libres» al presidente andaluz, José Antonio Griñán, sobre las decisiones para formar Gobierno tras las elecciones del domingo, incluida la oferta del candidato del PP.