La patronal asturiana considera que los sindicatos han fracaso en su intento de hacer hoy una huelga general contundente ya que, en su opinión, el seguimiento que ha tenido en Asturias ha sido menor al registrado en otras convocatorias, aunque reconoce que el transporte de viajeros y mercancías sí que se ha visto altamente perjudicado por el paro.

"Aunque los sindicatos se habían empleado a fondo para que fuese una huelga contundente, la impresión es que no lo han conseguido y parece incluso que el seguimiento ha sido inferior a otras de este tipo en Asturias", ha afirmado el secretario general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González.

El dirigente de la patronal ha mostrado también su satisfacción por la ausencia de incidencias graves en una jornada de huelga que, ha calificado de "innecesaria" y que va a provocar "mas perjuicios que beneficios".

Así ha destacado que ya es importante que no haya habido casi actuaciones graves o que no haya habido episodio más violentos de de lo normal "pese a que los sindicatos habían puesto toda la carne en el asador en esta convocatoria".

No obstante, ha criticado que no se hayan cumplido los servicios mínimos de transporte porque no se habían pactado y que haya habido un amplio despliegue de piquetes, "que no solo han sido informativos", en vías de comunicación y estaciones de transporte.

Por sectores, ha reconocido que en el sector industrial ha habido una mayor incidencia en los grandes centros de producción y que en los polígonos ha habido cierta normalidad en los accesos y que en ellos algunas empresas han podido trabajar con las puertas cerradas.

En la construcción, según González, la incidencia "no ha sido ni mucho menos alta" mientras que en el comercio y la hostelería la FADE ha constatado que ha habido "pequeños problemas", especialmente en las comarcas mineras, donde la incidencia del paro ha sido mayor que en el resto de la región.

No obstante, ha dicho que en el resto de la región, las tiendas y bares han cerrado al paso de los piquetes informativos y que luego han abierto de nuevo sus puertas.

En la banca, según el secretario de la FADE, la "normalidad ha sido casi absoluta", todo lo contrario que en el sector del transporte de viajeros y mercancías. .

La incidencia ahí ha sido muy fuerte por la "aplicación contundente de los piquetes" en las estaciones de viajeros", mientras que en el transporte de mercancías prácticamente "no ha habido distribución". EFE

09008000

r