El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y de la Cámara de Comercio, Severino García Vigón, ha planteado un pacto de Estado en Sanidad y Educación después de conocer los ajustes previstos por el Gobierno, que fijan un ahorro de 10.000 millones de euros en estos servicios.

Se trata de garantizar la continuidad del sistema y "la eficiencia manteniendo el carácter público" de estas prestaciones, ha explicado Vigón este martes en Oviedo, tras la firma del documento de cesión del Vivero de Empresas.

En este sentido, ha recordado que hace ocho años, antes del comienzo de la crisis, ya estaba "preocupado" por este asunto y que, por ello, la FADE "nunca firmó un acuerdo" por la Sanidad y la Educación, ya que lo consideraban simplemente el mantenimiento de un 'status quo'. Por contra, apostaba por un pacto de Estado en estas materias.

En cuanto al caso concreto de la Sanidad, el presidente de la patronal ha dicho que se siente "orgulloso" del actual sistema y que "la mejor manera de defenderlo es velar por la viabilidad futura" del mismo.

Para ello habrá que priorizar, ha sostenido Vigón, ya que la sociedad española se enfrenta a "un gran problema: los ingresos públicos no van a crecer y dan para lo que dan".

INSTA A ACELERAR LAS CONVERSACIONES Y FORMAR GOBIERNO

Preguntado por la decisión de la Junta Electoral de desestimar el recurso de Foro contra el escrutinio del voto emigrante, Vigón ha rehusado hacer declaraciones al respecto pero sí ha instado a las fuerzas políticas a "acelerar sus conversaciones" para formar Gobierno.

EUROPA PRESS