Oviedo, Félix VALLINA

La asociación Jueces para la Democracia no está dispuesta a dejar que la figura de José Manuel Buján Álvarez se pierda en el olvido y por eso ha organizado una jornada sobre la reforma laboral en memoria del que fue magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y antes abogado laboralista ligado a CC OO, que falleció en enero de este año. La cita tendrá lugar el viernes día 11 de mayo, a partir de las once de la mañana, en el salón de plenos del TSJA, situado en la plaza Porlier de Oviedo. La asistencia será libre, aunque condicionada al aforo de la sala, preparada para unas 120 personas.

La jornada, según los organizadores, se estructurará en dos mesas. La primera de ellas glosará la figura de José Manuel Buján y en ella intervendrán personas de la Judicatura «que por razones personales y profesionales eran conocedores de las destacadas cualidades que concurrían en el recordado magistrado». Entre los ponentes «se tratará de contar con la presencia de un vocal del Consejo General del Poder Judicial y con algún miembro destacado del secretariado estatal de la asociación Jueces para la Democracia». En el transcurso de este encuentro se entregará una placa conmemorativa a la viuda e hijo del fallecido magistrado.

La segunda de las mesas versará sobre la referida reforma laboral y en ella «participarán relevantes especialistas del ámbito de la Judicatura y la Universidad» que aún están sin confirmar. La jornada también contará con un acto de inauguración y otro de clausura, que serán presididos «por autoridades judiciales destacadas». No es la primera vez que Jueces para la Democracia muestra su admiración por Buján. Tras su muerte el colectivo emitió un comunicado alabando su figura: «Tanto en su etapa en la judicatura como en su intensa actividad anterior como abogado laboralista tuvo como referente constante la defensa de los más débiles», decía el texto.