Oviedo

LA NUEVA ESPAÑA, líder indiscutible del mercado de prensa en Asturias, refuerza gracias a la confianza de los asturianos su envidiable posición como octavo diario de información general más leído del país, según se desprende del último Estudio General de Medios (EGM), correspondiente al período comprendido entre abril de 2011 y marzo de 2012.

Con una audiencia media diaria de 350.300 personas, nuestro periódico no sólo resiste como pocos el embate de la grave recesión que afecta a todos los sectores de la actividad económica, en pleno auge, además, del periodismo digital, sino que amplía su ventaja con respecto a la novena cabecera más leída en España.

El resultado de la última oleada del EGM demuestra la credibilidad que la edición impresa de LA NUEVA ESPAÑA tiene entre los asturianos. El dato de 350.300 lectores diarios, fantástico de por sí, cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que la población del Principado apenas llega al millón de habitantes y constituye la mejor recompensa a nuestro denodado esfuerzo por hacer un periodismo independiente, libre y plural.

El Estudio General de Medios atribuye a «El Comercio» (que suma a sus resultados los de «La Voz de Avilés») una audiencia de 142.500 personas. Nuestro periódico tiene, por tanto, 207.800 lectores diarios más que «El Comercio» y «La Voz de Avilés» juntos. Con respecto a «La Voz de Asturias» no es posible establecer comparación, puesto que dicha cabecera sumaba su audiencia a la de «Público», que ha dejado de editarse.

Si echamos la vista unos años atrás, nuestro periódico tiene 300 lectores más que en el período comprendido entre abril de 2008 y marzo de 2009, cuando se produjo el estallido de la crisis. «El Comercio» más «La Voz de Avilés», por contra, han perdido en este tiempo 8.500 seguidores, lo que prueba la fortaleza de LA NUEVA ESPAÑA y su arraigo entre los asturianos.

En el mercado nacional de prensa, la reciente oleada del Estudio General de Medios sitúa a nuestra cabecera en una sólida posición entre los grandes. No sólo aventajamos en 47.200 lectores al noveno diario de información general con mayor audiencia del país, sino que, además, acortamos la distancia que nos separa del séptimo: hace un año era de 116.400 lectores; ahora es de 84.700.

El undécimo rotativo de España, según los últimos datos del EGM, es «Levante», que mejora sus resultados hasta alcanzar los 281.900 lectores, seguido de «Faro de Vigo», que también gana audiencia y llega a las 278.000 personas. Ambos son diarios de Editorial Prensa Ibérica, grupo al que pertenece LA NUEVA ESPAÑA.