La consejera de Educación del Principado de Asturias en funciones, Ana Isabel Álvarez, ha lamentado que las medidas del ministro José Ignacio Wert sean actuaciones improvisadas que limitarán la disponibilidad de recursos y que estén orientadas a ahorrar gastos más que en la mejora de la eficiencia.

Álvarez ha participado hoy en Madrid en una conferencia sectorial de Educación en la que Wert ha informado de sus medidas.

La consejera asturiana, de Foro, ha destacado la paradoja de que en el programa del PP se señale que la mejora de la educación es una cuestión que exige políticas bien diseñadas y al mismo tiempo se convoque de urgencia a las comunidades autónomas de unas medidas improvisadas.

En un comunicado, la Consejería asturiana de Educación y Universidades ha recordado que las medidas de Wert serán de aplicación inmediata -el próximo curso escolar- y han sido improvisadas en un corto lapso, el que transcurre entre la presentación del Proyecto de Presupuestos para 2012 y el anuncio de las medidas adicionales que suponen un ahorro de 3.000 millones más.

"Debemos buscar métodos para ser más austeros, pero con una planificación seria y rigurosa previa a la adopción de medidas", ha apuntado Álvarez.

Porque, ha añadido, son medidas que puede que consigan el objetivo -el ahorro- pero seguro que yerran el blanco: la calidad y la eficiencia de la educación.

Durante su turno de intervención ante el ministro y los demás consejeros, Álvarez ha subrayado el compromiso del Gobierno del Principado de Asturias con la educación pública de calidad y su coincidencia con el PP en que "hay aspectos que pueden y deben ser reformados en pro de la eficiencia del sistema educativo español".

Sobre las medidas presentadas por Wert, la consejera indicó que no haría valoraciones hasta analizarlas en profundidad, puesto que el Gobierno de Asturias no fue informado de ellas con anterioridad.

No obstante, Álvarez hizo alguna apreciación debido al adelanto por la prensa de algunas medidas de Wert.

Así, sobre el aumento de ratio máxima profesor/alumno cree que debe quedar siempre plenamente garantizada la atención a la diversidad (apoyo, orientación, altas/bajas capacidades), así como la dispersión geográfica de la población.

La planificación del próximo curso escolar en Asturias se ha hecho con las ratios actuales y podrían darse un problema de adecuación de los espacios en algunos centros educativos que cuentan con aulas de dimensiones proporcionadas a las ratios actuales.

Del aumento de horas lectivas del profesorado Álvarez ha indicado que se ha de tener en cuenta el importante impacto que esta medida ocasionaría en el empleo en la región, ya que afectará indudablemente a la contratación de profesorado interino.

Diferir la implantación de los ciclos LOE, según Álvarez, supone retrasar el refuerzo y la modernización de las enseñanzas de la FP.

La consejera lamenta también que el Gobierno de España renuncie al impulso de la educación de 0 a 3 años o a la implantación de la FP dual.

Confía, además, en que el bilingüismo no se vea afectado por los recortes, si la racionalización del gasto no afecta a la necesaria financiación de la formación del profesorado y a la presencia en los centros de la figura del auxiliar lingüístico. EFE