Oviedo, P. GALLEGO

La partida de ida por la gobernabilidad de Asturias se juega el próximo viernes 27 en la Junta General del Principado, y el resultado puede ser un empate. Ese día, fecha de la sesión constitutiva del Parlamento regional, los cuarenta y cinco nuevos diputados jurarán o prometerán acatar la Constitución española y el Estatuto de Autonomía, y uno de ellos será elegido como presidente de la Junta, la segunda autoridad del Principado tras el jefe del Ejecutivo autonómico. La votación, si los pactos que puedan labrarse hasta entonces lo determinan así, puede reflejar por primera vez el empate entre los partidos de la izquierda -PSOE e IU, con 22 escaños- y los de la derecha -Foro y el PP, con otros 22-, con el único diputado de UPyD, Ignacio Prendes, como árbitro de la contienda.

La identidad del nuevo presidente de la Cámara y de los candidatos para el resto de puestos en la Mesa dependerá, según las fuentes consultadas, de cómo avancen durante las próximas dos semanas las conversaciones para formar el Gobierno del Principado, y del contenido de los pactos que puedan firmarse. Lo que ya está claro es que, en virtud de su acuerdo con el PSOE -y si Foro y el PP no anuncian antes un pacto a tres bandas con UPyD-, IU volverá a la Mesa de la Junta.

La formación de Jesús Iglesias, que tras los comicios del 25-M suma 5 diputados, quedó fuera del órgano de gobierno de la Cámara después de los comicios de mayo. Ninguno de los otros partidos quiso renunciar a un puesto en la Mesa para que IU entrase. Ahora, en la nueva legislatura, puede darse la circunstancia de que, sin pactos de por medio, sea el PP quien quede fuera de la Mesa de la Junta. Con los 22 votos del PSOE e IU, la izquierda podría hacerse con tres de los cinco puestos: presidencia, vicepresidencia primera y secretaría primera. Foro, que quedaría segundo en todas las votaciones, se haría con la vicepresidencia y la secretaría segundas, los mismos puestos que tiene ahora.

El pasado junio, en la Junta que salió de las elecciones del 22-M, los candidatos de los grupos que obtuvieron un mayor número de votos y escaños eran Vicente Herranz, del PSOE, y Pelayo Roces, de Foro Asturias. Finalmente, fue el popular Fernando Goñi quien resultó elegido presidente, en virtud del acuerdo entre el PP y el PSOE para evitar que Foro obtuviese, además del Gobierno, el control de la Mesa. Que Herranz y Roces puedan repetir como candidatos de sus respectivos partidos cobra fuerza en los mentideros de ambos partidos, aunque portavoces del PSOE y de Foro afirman que, en este momento, están pensando en la negociación del Gobierno y no en «quinielas».

Queda por saber si, ampliado el pacto del PSOE e IU con UPyD, o unidas las dos fuerzas de la derecha más Prendes, en la Mesa hay hueco para un representante de cada una de las cinco fuerzas en el Parlamento, lo que reflejaría la pluralidad de la Cámara legislativa asturiana.