Aunque se conocen desde hace más de treinta años, hay quien dice que la presidenta del PP en Asturias, Mercedes Fernández, Cherines, ha sido capaz de sorprender al líder de Foro, Francisco Álvarez-Cascos. Porque fue ella quien, según afirman los populares y nada más empezar la reunión que Fernández y Cascos mantuvieron el martes en la Junta, propuso que los veintidós diputados que suman Foro y el PP votasen juntos en la sesión de investidura del próximo presidente regional sin decidir aún al candidato. Cascos, continúan las mismas fuentes, aceptó la propuesta sin dudarlo.

Después vendría, hasta cumplir las casi dos horas que duró el tercer encuentro entre Cherines y Cascos, el debate sobre los puntos en común que conforman el «principio de borrador» que, según el líder de Foro, sostiene el voto de los 22 parlamentarios. Un programa de gobierno en ciernes que presentarán a las direcciones de sus partidos y a UPyD y que, según explicaron, comprometerá a los 12 diputados de Foro y a los 10 del PP.

Aunque, tras la reunión del martes, aún no hay fecha para la siguiente cita entre ambos partidos, «la habrá», adelantó Fernández. En esas próximas reuniones, añadió Cascos, comenzará a debatirse lo que, según sus palabras, no se ha hecho hasta ahora: hablar de cargos y personas. Ayer, en una entrevista radiofónica, el líder de Foro insistió en que lo realmente importante era llegar a un programa de gobierno común «de cambio», no «repartir sillones» en el Gobierno o el Parlamento regional. «Ni siquiera se ha entrado en lo que podría ser la composición de la Mesa de la Junta», añadió Álvarez-Cascos.

Aunque el candidato de la derecha, el que se enfrentará al socialista Javier Fernández en el debate de investidura, sea una incógnita, el presidente de Foro aseguró ayer que las conversaciones con su ex partido «estaban avanzando». El pacto con el PP es «una alianza natural entre dos partidos en la que el reparto de fuerzas lo han decidido los asturianos el pasado 25 de marzo». En el calendario para conformar el nuevo Ejecutivo regional, «la única fecha cierta», añadió Cascos, es la del 27 de abril, día en el que se formará la Junta General y se elegirá al presidente del Parlamento y a los otros cuatro miembros de la Mesa, el órgano de gobierno de la Cámara legislativa asturiana. El nuevo presidente de la Junta es quien, en los diez días siguientes, deberá marcar la fecha en la que se iniciará el debate de investidura.

Para formar Gobierno «la condición necesaria es un acuerdo entre Foro y el PP», insistió Cascos. A la suma de sus 22 diputados -y a expensas de lo que decidan los tribunales sobre el escrutinio del voto emigrante, que podrían dar a Foro el escaño en el Occidente que le arrebató el PSOE- tendrán que sumar al único diputado de UPyD. La fecha del próximo 27 de abril es la única clara en el horizonte temporal de la política asturiana, y de ella saldrán las claves de en manos de qué partido puede acabar el Gobierno del Principado.